Las 7 criptomonedas con más futuro en 2023

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir en 2023? Aunque todos se preguntan...

Cronología de la quiebra de FTX: todo, por un tuit

Nunca un tuit había salido tan caro. Sí, podría argumentarse que la arrogancia...

Crisis de Binance: ¿Es un exchange seguro y fiable en 2023?

Opiniones de Binance hay de todo tipo, incluida la de Forbes, que destrozó...

¿Es USDT Tether seguro y fiable? [Análisis]

¿El USDT es confiable? Una misma pregunta, y muchas formas de formularla: ¿USDT...

¿Es USDT Tether seguro y fiable? [Análisis]

Publicado:

¿El USDT es confiable? Una misma pregunta, y muchas formas de formularla: ¿USDT es seguro? ¿Tether tiene suficiente dinero en reserva? ¿Es el USDT una stablecoin fiable como el BUSD? ¿Puede haber crash en Teher? Bien, la respuesta es algo complicada. En CriptoDefi vamos a hacer todo lo posible por darte toda la información acerca de la fiabilidad (y los problemas) del USDT para que seas tú quien decida la respuesta a la pregunta del millón: ¿qué tan seguro y confiable es el USDT? Por lo pronto, adelantamos que las reservas de USDT no muestran que esté respaldada al 100% por dólares reales. La situación es muy grave: Téter sólo tiene un 84% de efectivo y equivalentes. Invertir en USDT es peligroso.

¿Es el USDT Tether seguro?

La alta volatilidad en el comercio de criptomonedas ha generado escepticismo hacia las criptomonedas y la tecnología blockchain en general. No es ningún secreto que invertir en criptoactivos conlleva un alto nivel de riesgo y un alto nivel de rendimiento. Sin embargo, en este mundo de inestabilidad, existe una opción segura: las monedas estables. Por desgracia, en los últimos meses una larga sombra de duda ha comenzado a acechar también a las llamadas stablecoins.

(Relacionado: Cronología-resumen completo de lo que ha pasado con FTX)

La última noticia que nos ha vuelto a cuestionar si el USDT es seguro vino hace unos días de la mano del medio económico Bloomberg,el cual afirma que el Departamento de Justicia de los EE.UU habría reemprendido una investigación (iniciada en julio del 2021) que busca dirimir si los ejecutivos de Tether cometieron fraude bancario en los primeros días de la moneda estable. Por desgracia, esta no es ni de lejos la única mala noticia que rodea al USDT Tether.

¿Qué es el USDT?

La stablecoin (o moneda estable) Tether (USDT) es la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado, por detrás de Bitcoin y Ethereum. También es la moneda estable más grande del mercado. Si te registras en cualquier exchange, es muy probable que operes con USDT. Pero su popularidad no necesariamente la convierte en una inversión segura.

(Relacionado: ¿Crypto.com es seguro?)

Las monedas estables juegan un papel importante en la industria de las criptomonedas. Están indexadas al precio de activos reales, como una mercancía o una moneda tradicional. En el caso de Tether, está vinculado al dólar estadounidense. Si tienes un tether, tienes el equivalente a un dólar en criptomoneda. Su valor nunca cambia (o nunca debería cambiar). El ejemplo más calamitoso (y reciente) de una stablecoin que ha fracasado lo encontramos en el desplome del UST de la fundación Terra Luna. Si esto ocurriera con el USDT, las consecuencias serían catastróficas.

¿Para qué sirven las stablecoins o criptomonedas estables?

Las personas usan monedas estables para facilitar el comercio de criptomonedas, transferir dinero y ganar intereses. Sin embargo, la falta de regulación y transparencia en torno a estas monedas, especialmente Tether, preocupa a las autoridades. A continuación te presentamos algunas razonas por las que siempre deberías andarte con ojo a la hora de usar el USDT como una reserva de valor.

¿Quién ha creado USDT?

Detrás de la stablecoin más utilizada se encuentra una empresa llamada Tether Holdings Ltd. Aunque no se dispone de mucha información sobre Tether Holdings Ltd, lo que sí se sabe públicamente es que se trata de una sociedad limitada privada con sede en las Islas Vírgenes Británicas que permite convertir el USD en una versión virtual/criptográfica del mismo: el USDT.

Tether responde al FUD y promete cero préstamos garantizados en 2023

¿Cómo funciona la moneda estable más famosa del mundo?

La emisión de USDT por parte de Tether Holdings Ltd se realiza de la siguiente manera:

  1. Un inversor quiere convertir parte de sus USD en USDT.
  2. Tether Holdings Ltd, a cambio de un depósito de, digamos, 100 USD, acredita en la criptocartera del inversor una cantidad igual de USDT.
  3. En teoría, Tether Holdings Ltd retiene los USD para poder devolver el dinero al inversor en caso de que éste quiera volver a convertir sus USDT en fiat.
  4. Mientras el inversor tenga los 100 USDT en su criptocartera, puede estar seguro de que en cualquier momento puede volver a Tether Holdings Ltd y canjear cada USDT por 1 USD.

(Relacionado: ¿Cuál es la criptomoneda china?)

Reservas de dólares de Tether:¿Cuál es el respaldo en USD del USDT ?

El mecanismo implementado por Tether Holdings Ltd en el que se aferra al USD dado por los inversores es lo que ayuda a crear sus tenencias de dólares denominadas «reservas». Estas reservas garantizan que el USDT esté vinculado al USD.

Tether Holdings Ltd afirmó inicialmente que «cada Tether está siempre respaldado 1 a 1, por la moneda tradicional mantenida en nuestras reservas».

Esta declaración se cambió posteriormente en febrero de 2019 a «Cada Tether está siempre respaldado al 100% por nuestras reservas, que incluyen moneda tradicional y equivalentes de efectivo y, de vez en cuando, pueden incluir otros activos y cuentas por cobrar de préstamos realizados por Tether a terceros, que pueden incluir entidades afiliadas».

La nueva declaración arroja luz sobre una cosa: Tether Holdings Ltd está prestando con sus reservas, por lo que las pone en un riesgo potencial.

Se proporciona poca información que explique qué componen exactamente las reservas, y no se puede saber exactamente el vencimiento de los préstamos, los tipos de metal y otros detalles si se mira la descripción de Tether Holdings Ltd:

Tether solo está respaldado por un 2,9% de reservas de liquidez (el resto viene en otras formas). Tener Tether no es lo mismo que tener dólares estadounidenses (aunque en la práctica sí lo sea). El precio puede ser parejo al dólar, pero si hubiera un ataque de pánico y, por consiguiente, un retiro masivo de USDT Tether (muchas personas intentarían cambiar su USDT por dólares), no hay garantía total de que la empresa tuviese suficiente dinero para pagar a todos los que reclamasen retirar su Tether.

La criptomoneda USDT NO está respaldada al 100% por dólares reales

En su lanzamiento, Tether afirmó inicialmente que cada USDT estaba respaldado por un dólar estadounidense en sus reservas. Pero la realidad es más compleja. Es mentira que el USDT tenga un respaldo de dólares 1 a 1.

Respaldo del USDT en dólares reales

Tether está respaldado por una combinación de:

  • Dinero
  • Equivalentes de efectivo
  • Préstamos garantizados
  • Bonos corporativos
  • Otras inversiones

(Relacionado: ¿Cómo funcionan las reservas de criptomonedas?)

Aunque en mayo del 2022 Tether publicó detalles de sus reservas en un gráfico circular, lo cierto es que las explicaciones dadas por la empresa son dignas de ser analizadas en detalle. El desglose mostró que tenía el 75,9% en «efectivo y equivalentes de efectivo». Sin embargo, mirando los datos con más detalle, descubrimos que solo una pequeña proporción del 75,9% se mantiene en efectivo:

  • El 65,4% es papel comercial. Esto equivale a casi la mitad de las reservas totales de Tether.
  • 3.9% es efectivo. Esto equivale al 2,9% de sus reservas totales.

El papel comercial es un tipo de préstamo a corto plazo generalmente otorgado a corporaciones. El problema es que la criptomoneda Tether no ha publicado información sobre los tipos de préstamos que ha realizado. No sabemos quiénes son los prestatarios ni qué tipo de deuda es. Más importante aún, no sabemos qué tan fácil sería para Tether acceder a este dinero.

También se debe tener en cuenta que el desglose detallado de las reservas de Tether no ha sido auditado de forma independiente. La firma de contabilidad Moore Cayman atestiguó a principios de año que las cifras se «presentaron de manera justa», pero eso no es lo mismo que una auditoría completa.

La cripto Tether ya tuvo problemas con la Oficina del Fiscal General de Nueva York

Las autoridades de Nueva York han implementado algunas de las regulaciones criptográficas más estrictas del país, y sus tribunales han sido los más activos en el enjuiciamiento de los delitos criptográficos.

En febrero de 2021, después de una investigación de 22 meses, el Fiscal General de Nueva York llegó a un acuerdo con iFinex, la empresa matriz de Tether y el intercambio de criptomonedas Bitfinex. Los investigadores acusaron a las empresas de ocultar pérdidas ilegalmente. La procuradora general Letitia James dijo: “Las afirmaciones de Tether de que su moneda virtual estaba totalmente respaldada por dólares estadounidenses en todo momento eran mentira.

iFinex fue multado con $18.5 millones y ya no tiene licencia para operar en Nueva York. Tendrá que proporcionar informes trimestrales sobre sus reservas, de ahí el desglose que analizamos anteriormente. Con todo, la empresa niega haber actuado mal.

¿Qué pasaría si Tether fallase?

Sin duda, la idea de que el USDT Tether entrase en bancarrota nos pone los pelos de punta. Lo que sucedería no sería nada bonito y sus repercusiones superarían por mucho a lo ocurrido en 2008 con la debacle de Lehman Brothers.

Especial: ¿Qué es la blockchain y cómo funciona?

La Reserva Federal de los Estados Unidos siempre ha mostrado su preocupación por las monedas estables en su conjunto, y por Tether en particular. A fines de junio del 2021, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, mencionó a Tether como un desafío potencial para la estabilidad financiera. Declaró lo siguiente:

«La razón por la que mencioné Tether y las monedas estables es que si observamos su cartera, básicamente parece una cartera de un fondo del mercado monetario de primer nivel, pero tal vez más arriesgado».

Los fondos del mercado monetario preferencial son esencialmente fondos que invierten en el tipo de deuda de papel comercial mencionado anteriormente, el tipo que representa casi el 50% de las reservas totales de Tether.

La preocupación es que Tether opera de la misma manera que un banco como el Santander o JP Morgan u otra institución financiera, pero sin ninguna de las regulaciones que siguen los bancos para proteger a los consumidores y prevenir crisis económicas. Esta es la razón por la que existe un gran impulso para una regulación más estricta de las monedas estables, para proteger tanto la economía como la industria de la criptografía.

Como Rohan Gray, profesor asistente de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Willamette, declaró al Financial Times, «podría decirse que el creciente mundo de las monedas estables sustenta a toda la cripto comunidad en este momento. Si eso se derrumba, todo el espacio podría colapsar».

Tether no es la única moneda estable

es usdt seguro

Hay varias otras monedas estables disponibles que son más transparentes sobre el dinero que tienen en reserva. Esto nos indica que el USDT es peligroso. Por ejemplo, el dólar Gemini (GUSD) está totalmente respaldado por el dólar estadounidense. Por cada GUSD emitido, hay un dólar estadounidense en una cuenta bancaria auditada.

La Fed está considerando introducir su propio dólar digital, lo que ejercería presión sobre todas las monedas estables. Un dólar digital respaldado por el gobierno que ofreciera los beneficios de las monedas basadas en blockchain (pagos rápidos y baratos), pero sin el riesgo y la volatilidad asociados con las criptomonedas, podría anular muchos de los beneficios de las monedas estables actuales. Sin duda, sería una buena noticia (si bien atentaría de lleno contra el espíritu de descentralización de las criptomonedas y del universo DeFi).

¿Cambiará USDT para mejor?

Aunque nos hemos centrado principalmente en los riesgos de USDT, es justo que mencionemos también algunos aspectos positivos, ya que parece haber buenas noticias en relación con la stablecoin.

Fortalecimiento de las reservas

Si hay que creer las comunicaciones realizadas por Tether Holdings Ltd., la empresa se está esforzando por mejorar la solidez de sus reservas. Para ser más específicos, ha reducido el número de papeles comerciales y ha aumentado el número de T-Bills estadounidenses, así como los fondos del mercado monetario dentro de las reservas.

Las tenencias de papeles comerciales se redujeron a 20.000 millones de dólares desde los 24.000 millones de dólares (trimestre a trimestre). A esto se suma el hecho de que la calificación media de los papeles comerciales y los certificados de depósito ha subido de A2 a A1 (la máxima calificación).

Los préstamos garantizados dentro de las reservas también han disminuido en 1.000 millones de dólares.

Posible nueva normativa sobre las stablecoins

Independientemente de lo desagradable que ha sido la volatilidad del mercado causada por la caída del UST y la retirada temporal del USDT, es de esperar que empuje a los reguladores a actuar con prontitud y proporcionar algunas normas sobre las stablecoins.

Sin la intervención de los reguladores, por desgracia, podríamos ver una situación tan mala como la caída de UST/LUNA. Sólo que esta vez, una stablecoin respaldada por el USD podría ser el actor principal.

¿Qué dice Tether sobre la noticia de Bloomberg y la investigación del Departamento de Justicia?

En un entrada de blog publicada el lunes pasado, Tether arremetió contra Bloomberg, alegando que la investigación del Departamento de Justicia sobre el proveedor de la moneda estable no era fáctica. La compañía dijo que estaba en contacto constante con el departamento federal, pero que no había discutido nada relacionado con una investigación durante «más de un año».

“Es Bloomberg el que recicla noticias viejas que ni siquiera son fácticas”, dijo la compañía. «Esto representa otro ejemplo más de su periodismo incompetente y su incapacidad para separar la realidad de la ficción».

Tether agregó que la empresa y su empresa hermana, Bitfinex, «en realidad han sido identificadas como víctimas en el caso Fowler al que se refiere Bloomberg«. Según el informe de Bloomberg, los fiscales comenzaron a quejarse en 2019 contra Reginald Fowler, alegando que abrió varias cuentas en bancos estadounidenses afirmando falsamente que eran para inversiones inmobiliarias.

Como comentamos previamente en este artículo, a principios de 2021, Tether y Bitfinex pagaron 18,5 millones de dólares para resolver una investigación de casi dos años con la Oficina del Fiscal General de Nueva York (AOG) y resolver las denuncias de divulgaciones públicas relacionadas con un préstamo que Tether otorgó a Bitfinex.

¿USDT es confiable? Conclusión

Tether (USDT) es la moneda estable más grande del mundo por capitalización de mercado. En la actualidad, el token tiene una capitalización de mercado de más de $ 69 mil millones, por debajo de su máximo histórico de alrededor de $ 84 mil millones.

Si se desarrollase el escenario en el que el gobierno de los Estados Unidos lanzara su propia moneda estable, las cosas podrían ponerse feas para la criptomoneda Tether. Un desafío de muchos probemas aparecería de la nada para el USDT. Imaginemos que la Fed anunciase en septiembre que creará su propio dólar digital: muchas personas pueden intentar vender su Tether, y no hay certeza de que Tether pueda cubrir este costo de inmediato. El USDT es peligroso.

Básicamente, los inversores deben poder confiar en la empresa en la que invierten. Como ha sucedido con tantas criptomonedas, tokens y empresas, mientras la música suene, todos bailamos contentos. Ahora bien, si el USDT algún día se derrumba, nadie podrá decir que no se dieron señales de alarma. Nadie podrá decir que no se le avisó de que esto podría suceder.

es usdt confiable

Guía: ¿Qué es la criptomoneda USDT-Thether?

USDT es una criptomoneda estable emitida por el protocolo Tether. Fue creada en 2015 con el objetivo de ofrecer una moneda digital de un dólar estadounidense (USD) respaldada, lo que significa que cada USDT está respaldado por un dólar en efectivo mantenido en cuentas bancarias designadas de Tether Limited.

Los tokens USDT se pueden utilizar como moneda fiduciaria en intercambios de criptomonedas y para realizar pagos a través de la cadena de bloques de Bitcoin. Aunque el objetivo original de Tether era respaldar el USD, actualmente el protocolo respalda otras monedas fiduciarias como el euro (EUR) y el yen japonés (JPY).

Debido a que USDT está respaldado por un dólar en efectivo, ofrece a los inversores una manera de invertir en criptomonedas sin tener que preocuparse por la volatilidad de los precios. En segundo lugar, el impacto económico de USDT también se ha manifestado en el mercado de Forex. Debido a que USDT está respaldado por el dólar estadounidense, los comerciantes pueden utilizarlo como una moneda fiduciaria estable para el comercio de divisas. En tercer lugar, el impacto económico de USDT también se ha manifestado en el mercado de materias primas.

Al igual que con el mercado de Forex, los comerciantes de materias primas pueden utilizar USDT como una moneda fiduciaria estable para el comercio de materias primas. Aunque el impacto económico de USDT es evidente en una serie de áreas, el principal impacto económico de USDT se ha manifestado en el mercado de criptomonedas. Debido a que USDT está respaldado por un dólar en efectivo, ofrece a los inversores una manera de invertir en criptomonedas sin tener que preocuparse por la volatilidad de los precios.

En otras palabras, USDT ofrece a los inversores una forma de invertir en criptomonedas con una moneda fiduciaria estable. Como resultado, el impacto económico de USDT ha sido evidente en el mercado de criptomonedas en general, ya que ha ayudado a estabilizar los precios de las criptomonedas y ha permitido que el mercado continúe creciendo.

5/5 - (6 votos)

Artículos recientes

Forbes destroza a Binance con un informe muy revelador sobre sus activos

¿Binance es seguro? La salida de efectivo de Binance es peor de lo que...

Crisis de Binance: ¿Es un exchange seguro y fiable en 2023?

Opiniones de Binance hay de todo tipo, incluida la de Forbes, que destrozó al...

¿Superará Bitcoin los 17.000 dólares en enero de 2023?

Bitcoin (BTC) superó con decisión los 17.000 dólares el domingo, saliendo de su reciente...

Polygon pagó 3 millones de dólares a los 2 proyectos NFT que abandonaron Solana

DeLabs, la startup detrás de las principales colecciones de NFT de Solana, DeGods y...

Coinbase, multada con 100 millones de dólares por lavado de dinero con criptomonedas e ICOs

Coinbase habría sido usada para lavar dinero vía criptomonedas, y ha acordado pagar una...

Relacionado

Forbes destroza a Binance con un informe muy revelador sobre sus activos

¿Binance es seguro? La salida de efectivo de Binance es peor de lo que...

¿Superará Bitcoin los 17.000 dólares en enero de 2023?

Bitcoin (BTC) superó con decisión los 17.000 dólares el domingo, saliendo de su reciente...

Coinbase, multada con 100 millones de dólares por lavado de dinero con criptomonedas e ICOs

Coinbase habría sido usada para lavar dinero vía criptomonedas, y ha acordado pagar una...