El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, será puesto en libertad bajo fianza de 250 millones de dólares y restringido a confinamiento en la casa de sus padres en Palo Alto, California, según dijo el jueves un juez magistrado federal, en la primera comparecencia del ex ejecutivo ante un tribunal federal de Nueva York tras ser extraditado desde las Bahamas. Se trata de una información adelantada por el Wall Street Journal.
Sam Bankman-Fried paga una fianza de 250 millones para quedar en libertad
Bankman-Fried, acusado de conducta delictiva que contribuyó a la quiebra de la bolsa de criptomonedas, llegó al tribunal con grilletes en los tobillos y vestido con un traje gris marengo. Se sentó tranquilamente en la mesa de la defensa, flanqueado por sus abogados. Según el juez, Bankman-Fried se declarará posteriormente culpable de fraude y otros delitos.
JUST IN: SBF escorted out of courthouse after posting $250 million bail. pic.twitter.com/rUDyaMWnjD
— Watcher.Guru (@WatcherGuru) December 22, 2022
Tras los argumentos de los fiscales federales y del abogado defensor de Bankman-Fried, el juez comunicó al magnate de las criptomonedas que se le permitiría esperar el juicio en casa de sus padres en Palo Alto, California, según el periodista Matthew Russell Lee, de Inner City Press.
Su comparecencia pone fin a una dramática serie de acontecimientos legales que comenzaron cuando Bankman-Fried dijo a un juez de Bahamas el miércoles por la mañana que quería ser trasladado inmediatamente a EE.UU. para hacer frente a los cargos y tratar de «compensar a los clientes pertinentes».
El miércoles por la noche, las autoridades estadounidenses le embarcaron en un avión con destino a Nueva York y anunciaron que dos de sus colaboradores más cercanos se habían declarado culpables de varios delitos y estaban cooperando con la fiscalía.
«La fianza preventiva más alta jamás impuesta»
Nicolas Roos, fiscal con sede en Nueva York, dijo al juez Gabriel Gorenstein que el gobierno proponía un paquete de fianza que incluía una fianza de 250 millones de dólares, arresto domiciliario y vigilancia de la ubicación.
Según leemos en Decrypt, Roos lo describió como «la fianza preventiva más alta jamás impuesta», y que la fianza estaría garantizada por la propiedad de Palo Alto.
Bankman-Fried no podrá gastar más de 1.000 dólares, salvo en gastos relacionados con su defensa, ni emprender otros negocios, sin la aprobación del tribunal. Su pasaporte también quedaría en poder de las fuerzas del orden.
El abogado defensor de Bankman-Fried dijo estar de acuerdo con estas condiciones.
«Me gustaría subrayar que mi cliente aceptó voluntariamente venir a enfrentarse a estos cargos, ya que la extradición puede llevar meses o años en las Bahamas», dijo el abogado de Bankman-Fried, según Lee. «Sus padres son profesores de Stanford. Les pedimos que acepten la liberación».
Bankman-Fried se enfrenta a cargos penales en Estados Unidos relacionados con el reciente colapso de su bolsa de activos digitales, FTX, que explotó espectacularmente el mes pasado. En su informe, Lee señaló que los co-conspiradores Caroline Ellison y Gary Wang no fueron mencionados durante la audiencia de fianza de hoy.
La CEO de Alameda se declara culpable
Caroline Ellison, ex directora ejecutiva de la empresa de comercio de criptomonedas Alameda Research, se declaró culpable de siete cargos penales, y el ex director de tecnología de FTX, Gary Wang, de cuatro cargos, según sus acuerdos de declaración de culpabilidad. Su cooperación con los investigadores probablemente refuerce el caso de los fiscales contra Bankman-Fried, acusado de estafar a clientes, prestamistas e inversores. También podría aumentar el peligro legal al que se enfrentan otros ex funcionarios de FTX que participaron en la presunta trama, ya que los fiscales disponen de las cuentas y los documentos de dos personas con información privilegiada en los que podrían basarse en futuros juicios.
Según los documentos hechos públicos el jueves, la Sra. Ellison y el Sr. Wang se declararon culpables de participar en un esquema para estafar a los clientes de FTX desde 2019 hasta noviembre de 2022 mediante la apropiación indebida de depósitos de clientes y su préstamo a Alameda. La Sra. Ellison también admitió haber participado en un esquema para defraudar a los prestamistas de Alameda proporcionando información falsa sobre su situación financiera. Ella y el Sr. Wang también se declararon culpables de engañar a los inversores de FTX.
FTX Financió en Secreto la Web de Noticias The Block; su CEO ya ha dimitido
El fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, declaró el miércoles en un vídeo que la investigación sobre FTX sigue su curso. Instó a cualquier persona que participó en la mala conducta en FTX o Alameda a presentarse pronto.
Un abogado de la Sra. Ellison se negó a comentar después de su declaración de culpabilidad se anunció. Un abogado del Sr. Wang dijo que su cliente se tomaba en serio sus obligaciones como testigo colaborador.
Tanto Ellison, de 28 años, como Wang, de 29, tienen vínculos con Bankman-Fried anteriores a la fundación de FTX. Ellison y Bankman-Fried trabajaron juntos en Jane Street, una empresa de comercio cuantitativo, y en una ocasión mantuvieron una relación sentimental. El Sr. Wang y el Sr. Bankman-Fried estaban en el mismo grupo de convivencia mixta en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
La Securities and Exchange Commission (SEC) y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) también presentaron demandas contra Ellison y Wang a última hora del miércoles por su participación en la estafa a los inversores de FTX. Ambos aceptaron llegar a un acuerdo sobre las demandas de la SEC y la CFTC y aceptar su responsabilidad, según los reguladores.
¿De qué delitos se acusa a SBF?
Bankman-Fried también ha sido acusado de conspirar con otros para realizar contribuciones ilegales a campañas electorales. El Sr. Williams dijo que el Sr. Bankman-Fried hizo que las contribuciones políticas parecieran proceder de socios ricos, cuando en realidad estaban financiadas por Alameda con dinero procedente de fondos de clientes robados.
El Sr. Bankman-Fried donó personalmente 40 millones de dólares a campañas y comités políticos, en su mayoría a demócratas y grupos de tendencia liberal.
La nueva dirección de FTX ha afirmado que intentará recuperar las contribuciones hechas por Bankman-Fried y otros ejecutivos de FTX para pagar a los acreedores.