El criptojefe caído en desgracia (y para mucho, estafador y culpable de fraude) Sam Bankman-Fried ha declarado hoy en una entrevista en exclusiva a a la BBC que está pensando en iniciar un nuevo negocio para ganar suficiente dinero para pagar a las víctimas del colapso de FTX.
Sam Bankman-Fried ya planea su nueva empresa tras la quiebra de FTX
El ex multimillonario, de 30 años, se enfrenta a varias investigaciones federales sobre la gestión de fondos de su antigua empresa, FTX, la cual llegó a ser el tercer exchange de criptosivisas más importante del mundo tras Binance y Coinbase.
SBF invitó a la BBC al complejo residencial de las Bahamas donde aún vive y dijo que espera encontrar una forma de devolver el dinero a los usuarios de FTX: «Voy a pensar en cómo podemos ayudar al mundo y si los usuarios no han recibido mucho a cambio, voy a pensar en qué puedo hacer por ellos. Y creo que, como mínimo, tengo el deber para con los usuarios de FTX de hacer lo mejor que pueda por ellos», declaró.
A la pregunta de si tenía previsto iniciar una nueva aventura empresarial para ganar el dinero con el que devolver el dinero a los inversores, respondió: «Daría cualquier cosa por poder hacerlo»:
«Daría cualquier cosa por poder hacerlo. Y voy a intentarlo si puedo».
Durante la entrevista a la BBC en un lujoso complejo de las Bahamas, el ex multimillonario ha negado haber cometido fraude, y ha confesado que «no era tan competente como creía». También ha admitido haberse sentido preocupado por una posible detención mientras «rumiaba por las noches», lo que implicitamente sugiere que ya no está preocupado. Cada vez cobran más fuerza las denuncias que señalan directamente al Departamento de Justicia y Gobierno de los Estados Unidos acusándoles de trato de favor hacia el joven, el cual financió con una cantidad considerable la campaña demócrata del actual presidente de EE.UU., Joe Biden.
SBF wants to start a new biz?
To the @BBC: "I’m going to be thinking about how we can help the world, and if users haven’t gotten much back, I’m going to be thinking about what I can do for them." https://t.co/Z8wfy88A1Y
— Unchained Podcast (@Unchained_pod) December 11, 2022
El criptointercambio FTX permitía a los clientes cambiar dinero normal por criptodivisas como Bitcoin. Era la tercera bolsa de criptomonedas más grande del mundo, negociando unos 10.000 millones de dólares en criptomonedas cada día. Pero el mes pasado se reveló que FTX y la empresa de Bankman-Fried, Alameda Research, eran financieramente inestables. En sólo ocho días todo se vino abajo y se declaró la bancarrota. Se calcula que más de un millón de usuarios de FTX tienen bloqueadas sus criptocarteras y no pueden acceder a sus fondos.
- Los abogados especializados en quiebras han descrito el escándalo de FTX como «uno de los colapsos más abruptos y difíciles de la historia de la América empresarial».
- Han acusado a Bankman-Fried de dirigir la empresa como «su feudo personal».
- El Comité Bancario del Senado de EE.UU. quiere que el ex Consejero Delegado testifique en las audiencias de la próxima semana sobre la bolsa colapsada, y él dijo el viernes que asistiría.
- A la cabeza de una larga lista de supuestos fallos, se encuentran las acusaciones de que el fondo de cobertura Alameda Research de Bankman-Fried utilizaba el dinero de los clientes de FTX para realizar arriesgadas apuestas financieras.
Un antiguo empleado de alto nivel de FTX que trabajó con Bankman-Fried ha declarado a la BBC que cree que el antiguo consejero delegado debía ser consciente de que Alameda Research estaba utilizando fondos de clientes de FTX. Acusó a SBF de mentir cuando dijo en entrevistas recientes que no sabía nada de los flujos de efectivo y criptomonedas entre las empresas.
«No, eso no es cierto», dijo Bankman-Fried, al tiempo que reconoció que, como consejero delegado, era el responsable último de cualquier malversación de fondos. «Eso es responsabilidad mía, de una forma u otra», dijo.
A la pregunta de si fue fraudulento o incompetente, respondió: «No cometí fraude a sabiendas, no creo que cometiera fraude, no quería que nada de esto ocurriera. Desde luego no era tan competente como creía».
El estadounidense ha realizado nueve largas entrevistas autocríticas en los últimos seis días, ademas de muchas otras intervenciones en directo en grupos de chat de voz en Twitter. Su equipo dice que ha tenido que trasladarse a un lugar desconocido del complejo de lujo donde vive, por «motivos de seguridad».
Los periodistas le han fotografiado en su apartamento con lentes telescópicas desde el mar, y al menos dos YouTubers han conseguido colarse en el complejo para grabar vídeos.
Bankman-Fried, que procede de una familia adinerada, afirma estar preocupado por sus finanzas personales, ya que no tiene acceso a sus cuentas bancarias y le quedan «menos de 100.000 dólares».