SBF ha sido detenido. Un día después de que se publicase una entrevista de la BBC en la que el joven aseguraba que había tenido problemas para dormir ante la posibilidad de que fuese arrestado, HA PASADO. Y eso no es todo, pues la SEC acaba de presentar su acusación formal por fraude y estafa al ex CEO de FTX (clic aquí para más información).
El máximo responsable de FTX, Sam Bankman-Fried, detenido en las Bahamas
El cofundador y ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), ha sido finalmente detenido en las Bahamas, según informes locales que citan al fiscal general del país, Ryan Pinder.
Según Pinder, el arresto de SBF «sigue a la recepción de la notificación oficial de Estados Unidos de que han presentado cargos penales contra SBF y es probable que soliciten su extradición». El delito de SBF asciende a 8.000 millones de dólares de fraude.
Sin duda, estamos ante uno de los capítulos más importantes de la historia de película de FTX y SBF.
La SEC acusa a Sam Bankman-Fried de estafa a inversores con FTX
Tras el colapso de FTX y Alameda Research el mes pasado y la declaración de quiebra el 11 de noviembre de 2022, Sam Bankman-Fried (SBF) fue arrestado. El 12 de diciembre de 2022, Tribune reportó que el Fiscal General (AG) Ryan Pinder filtró la noticia a la prensa.
La noticia sigue a Bahamian AG insistiendo en que FTX fue objeto de una «investigación activa y en curso». Pinder dijo a los periodistas el lunes que el arresto de Bankman-Fried en las Bahamas probablemente resulte en una extradición a Estados Unidos. A continuación te mostramos íntegro el comunicado de la detención de SBF:
Los puntos más importantes de la detención de Sam Bankman-Fried
El arresto de SBF se produce un mes después del repentino colapso del antiguo gigante FTX, que luego se acogió al Capítulo 11 de la bancarrota.
- Según un comunicado de prensa emitido el lunes 12 de diciembre de 2022 por la Oficina del Fiscal General de Bahamas, el arresto de SBF fue realizado por la Policía Real de Bahamas.
- Entre los cargos están los delitos de fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico, fraude de valores, conspiración de fraude de valores y lavado de dinero.
- Según el anuncio, el arresto del ex criptomillonario se produjo después de que Estados Unidos informara a las Bahamas de los cargos penales contra SBF.
- Mientras tanto, las Bahamas está esperando una solicitud de extradición de los Estados Unidos y dice que se procesará rápidamente «de acuerdo con la ley de las Bahamas y las obligaciones de su tratado con los Estados Unidos».
“El 12 de diciembre de 2022, la Oficina del Fiscal General de las Bahamas anuncia el arresto por parte de la Fuerza de Policía Real de las Bahamas de Sam Bankman-Fried (SBF), exdirector ejecutivo de FTX”, detalló la oficina del AG. «El arresto de SBF sigue a la recepción de una notificación oficial de los Estados Unidos de que ha presentado cargos penales contra SBF y es probable que solicite su extradición», dijo la oficina de Bahamian AG.
SBF se enfrenta a 612.000 años de prisión
Según la web especializada CoinGape, el joven se enfrenta a una pena de 612.000 años de cárcel. Si nos atenemos a los cargos de los que se acusa al ex CEO de FTX, el número de años que podría pasar en joven produce mareos: más de medio millón.
Los delitos son lavado de dinero, fraude de valores, fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico. Por supuesto, añade CoinGape, «SBF también enfrentaría cargos por hablar demasiado y alargar su sentencia de 15 años por ser un sociópata megalómano».
Y todo esto, sin contar con las donaciones multimillonarias de la SBF al Partido Demócrata, también que también han levantado no pocas sospechas.
¿Y ahora qué pasará con SBF?
La noticia sigue a los informes de que la ex directora ejecutiva de Alameda, Caroline Ellison, contrató a la socia de Wilmerhale, Stephanie Avakian, una abogada que trabajó para la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC). Según los informes, Bankman-Fried contrató al abogado Mark Cohen, el abogado que representó a Ghislaine Maxwell en su reciente caso de tráfico sexual.
Al comentar sobre los últimos acontecimientos, el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, dijo:
“Las Bahamas y los Estados Unidos tienen un interés común en responsabilizar a cualquier persona asociada con FTX que pueda haber traicionado la confianza pública y violado la ley. Mientras que Estados Unidos presenta cargos penales individualmente contra SBF, Bahamas llevará a cabo sus propias investigaciones regulatorias y penales sobre el colapso de FTX, con la cooperación continua de sus socios reguladores y encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y otros lugares.
Según The New York Times (NYT), los fiscales del Distrito Sur de Nueva York confirmaron que SBF había sido acusado y que «la acusación de SBF sería revelada» el martes. “Los cargos incluyen fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico, fraude de valores, conspiración de fraude de valores y lavado de dinero, declaró el lunes una persona familiarizada con el asunto”.
El arresto de SBF es el más grande en la industria de las criptomonedas y se produce un mes después del colapso de su criptointercambio FTX. A principios de diciembre, el ex CEO accedió a testificar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, cuya reunión está prevista para el 13 de diciembre.