La reciente noticia de la reapertura de la investigación del Departamento de Justicia de los EE.UU contra el USDT Tether ha venido acompañada de otro tirón de orejas, esta vez por parte de legislador británico y contra los llamados tokens no fungibles (NFT). Y todo, cuando hace poco se cumplió un año de la confirmación de que el British Museum de Londres acogería coleccionables de NFTs. ¿Cuál es la postura del Reino Unido hacia esta tecnología que muchos considera una mera burbuja de especulación y otros una verdadera ola de innovación que ha venido para quedarse y revolucionar la industria del arte?
El Reino Unido investiga los NFT
Un grupo de la Cámara de los Comunes del Reino Unido ha anunciado que planea iniciar una investigación sobre el funcionamiento, los riesgos y los beneficios de los NFT y la blockchain en su conjunto, no solo para evaluar su riesgo, sino también para ver cómo la industria podría contribuir a la economía del Reino Unido.
Al dar los primeros pasos para regular las NFT, la principal línea de investigación girará en torno a si el mercado pone en riesgo a los inversores de NFT, especialmente a los especuladores vulnerables.
«Los NFT se han extendido por el mundo digital tan rápido que no hemos tenido tiempo de detenernos y pensar», ha declarado dijo Julian Knight, presidente del comité DCMS. Julian agregó:
«Ahora que el mercado está cambiando de forma salvaje y existe el temor de que estalle la burbuja, debemos comprender los riesgos, los beneficios y los requisitos reglamentarios de esta tecnología revolucionaria».
En particular, el resultado de la investigación probablemente estará envuelto en propuestas regulatorias para que el Tesoro las considere. Según el anuncio, Julian Knight cree que los inversores, especialmente los más vulnerables, corren el riesgo de ser «estafados para comprar NFT», que pueden perder su valor tras la compra.
Julian dijo que la investigación analizará si podría ser necesaria una «mayor regulación» para proteger a los consumidores de riesgo y a los mercados más amplios de las «inversiones volátiles».
“Esta investigación también ayudará al Parlamento a comprender las oportunidades que ofrece una nueva y emocionante tecnología que podría democratizar la forma en que se compran y venden los activos”, concluyó Julian.
Mensajes contradictorios en el Reino Unido con los NFT
En particular, esta noticia sigue a un informe del Reino Unido, según el cual, el país estaría tomando medidas adicionales para convertirse en uno de los centros de criptografía más reconocidos del mundo. No obstante, no podemos dejar de recordar que hace pocos días la división británica del Banco Santander anunció que impondrá un límite a las transacciones de criptomonedas realizadas en territorio británico.
Una detención histórica relacionada con criptos y NFT
En febrero de 2022, la Agencia Tributaria del Reino Unido (HMRC) detuvo a tres personas en un caso de fraude fiscal relacionado con criptomonedas y NFT. Mientras que las detenciones por fraude fiscal suelen ir seguidas de la incautación de propiedades físicas, este es el primer caso en el que el gobierno se incautó también de activos digitales.
Según un informe de la BBC, el HM Revenue and Customs (HMRC) se incautó de 3 obras de arte digitales NFT, cuyo valor aún no se ha declarado, junto con 5.000 libras (6.754 dólares) de criptoactivos. Sin embargo, no se ha especificado qué criptodivisas fueron incautadas. El HMRC declaró que los defraudadores participaron en 250 empresas falsas y utilizaron «métodos sofisticados» para ocultar sus identidades. El medio asegura que los detenicos pretendían llevar a cabo una estafa por valor de 1,4 milllones de libras.
El British Museum y los NFT
Hace cosa de un año, el Museo Británico anunció que se aventuraba en el emergente mundo de los tókens no fungibles al asociarse con una nueva plataforma para lanzar postales digitales de obra tan conocidas como La gran ola de Kanagawa, del artista japonés Katsushika Hokusai.
Los NFT (activos digitales únicos almacenados en la blockchain) se han apoderado del sector artístico desde que el artista digital Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, hizo historia en marzo al vender un NFT por 69,4 millones de dólares. En los últimos años, colecciones como la de Cryptopunks o los Bored Yatch Apes de Yuga Labs se han convertido en los máximos exponentes de un movimiento artístico-tecnológico que muchos consideran una mera burbuja especulativa carente de valor.
La nueva plataforma de NFT del British Museum dedicada a las colecciones de museos e instituciones, llamada LaCollection, se lanzó el 30 de septiembre, y pretende inspirar a la próxima generación de coleccionistas y entusiastas del arte mediante la venta de NFT en colaboración con las principales instituciones.
El mes pasado, la Cámara de los Comunes, el Parlamento, aprobó una enmienda al Proyecto de Ley de Mercados y Servicios Financieros para regular Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas como instrumentos financieros. El proyecto de ley se propuso originalmente cuando el primer ministro Rishi Sunak era el ministro de Hacienda y buscaba regular las monedas estables como el USDT.