domingo, 4 diciembre 2022

Cronología de la quiebra de FTX: todo, por un tuit

Nunca un tuit había salido tan caro. Sí, podría argumentarse que la arrogancia tuitera de Do Kwon fue la mecha que encendió la posterior debacle de Terra Luna de abril. Pero es que en el caso de la quiebra de FTX no hablamos de una cripto ni de una stablecoin, sino de la quiebra del que hasta hace dos días fue el tercer mayor exchange de criptomonedas del mundo. No todos los que han seguido la FTX Saga de la semana pasada son conscientes de que, en última instancia, hemos sido testigos de una jugada asesina maestra por parte de CZ, el CEO de la casa de intercambio líder, y rival de la denostada FTX. Y todo empezó con un tuit.

(Relacionado: El lobo de las Bahamas: la crisis de FTX tendrá su propia película)

Cómo fue la quiebra de FTX: Cronología resumen

Independientemente de que ames o aborrezcas el mundo de las cryptos, lo que sigue a continuación es la cronología-resumen de un escándalo financiero que sobrepasa la frontera de las finanzas descentralizadas; un culebrón para el que miles de personas ya reclaman la creación de una película al estilo El lobo de Wall St con Jonah Hill como Sam Bankman Fried, el CEO de 30 años al frente de FTX.

El tuit de Bankman en el que humilló a CZ

tuit de Bankman en el que humilló a CZ

El sábado 29 de octubre de 2022, días antes de que arrancase el martirio de informaciones que provocaron el desplome del token FTT y la posterior bancarrota de FTX, el CEO del exchange publicó un mensaje en Twitter. El tuit, con sobradas dosis de sorna, perseguía burlarse del CEO de Binance al poner en duda que Changpeng Zhao tenga permitida la entrada en Estados Unidos (país en el que Binance tiene prohibido operar).

«Muy emocionado por verle representando a la industria en Washington DC. Uh, pero le está permitido entrar a Washington DC, ¿no?»

Sin saberlo, Sam Bankmand Fried estaba quizás firmando su sentencia de muerte y la de su exchange (que llegó a estar valorado en 32.000 millones de dólares). Y decimos quizás porque, al fin y al cabo, la catarata de informaciones atacando a FTX que siguió al tuit no es más que una coincidencia, pero una coincidencia que no podría haber venido en mejor momento. Insistimos: no hay pruebas fehacientes de que las informaciones que siguieron al tuit tuvieran lugar por culpa del tuit. Pero no es ningún secreto que los tentáculos de Binance (la cual posee medios de comunicación e influencers por toneladas) son inimaginablemente largos.

(Relacionado: Crypto.com: ¿Se avecina tormenta? ¿Será la próxima en caer?)

Primer ataque: Coindesk filtra las finanzas internas de Alameda y FTX

coindesk filtra balance interno de alameda ftx

El miércoles 2 de noviembre, la web informativa número 1 del ecosistema cripto, Coindesk, publica ni más ni menos que el balance general de las cuentas internas de Alameda Research. El imperio de Sam Bankman-Fried estaba dividido oficialmente en dos partes principales: FTX (su exchange) y Alameda Research (su empresa de trading, una suerte de fondo de inversión), ambas gigantes en sus respectivos sectores. Lo que Coindesk sacó a la luz fue un demoledor informe en el que se puso de manifiesto que las reservas de liquidez de Alameda (y, por tanto, de la tercera casa de intercambio de criptomonedas del mundo) eran más que cuestionables.

(ESPECIAL: Criptomonedas con más futuro en 2023)

En lugar de dinero contante y sonante, Alameda tenía un total de 14.600 millones de dólares repartidos en una serie de activos de alto riesgo como el propio token FTT, Solana y muchísimos proyectos DeFi menores. Y Alameda no podía simplemente vender estos activos de un día para otro. En otras palabras, aunque la firma tuviera miles de millones de dólares repartidos en diferentes proyectos, carecían de liquidez. A esto hay que sumarle un total de 8.000 millones en pasivos (deudas adquiridas con bancos, entidades de crédito o empresas, que, lógicamente, hay que saldar, ya sea a corto, medio o largo plazo).

Dirty Bubble Media pone en duda la solvencia de Alameda

Dos días después, el 4 de noviembre, el medio conocido por haber sido el primero en avisar de la quiebra de Celsius, Dirty Bubble Media, continúa con la ofensiva contra Alameda Research con un artículo titulado: ¿Es Alameda Research insolvente?

Y la conclusión del artículo no podría ser peor: FTX no podría hacer frente a sus deudas si un gran número de clientes solicitasen la retirada de sus fondos.

CZ pasa al ataque: anuncia una venta masiva de FTT

cz vende token ftt twitter

El 6 de noviembre, visiblemente preocupado por las informaciones que cuestionan la solvencia de Alameda Research y FTX, el CEO de Binance anuncía vía Twitter que Binance va a comenzar una liquidación masiva de sus reservas de FTT, el token nativo del exchange FTX. Del exchange recordemos, que es también el principal rival de Binance (junto con Coibase). En total, Binance anunció la venta de FTT por valor de 2.100 millones de dólares.

Curiosamente, en un tuit posterior, CZ aseguró que no se trataba de un movimiento hecho para penalizar a un competidor. La realidad de las cosas (y de lo que estaba por venir) evidencian todo lo contrario.

(Relacionado: FTX vs Binance: ¿qué está pasando?)

Arranca la oleada de FUD y las retiradas masivas de FTT

Como no podía ser de otra forma, el anuncio de CZ provocó una oleada de pánico (también conocido en el mundo de las finanzas como FUD) protagonizado por clientes de FTX temerosos de las informaciones de insolvencia. La remota posibilidad de que FTX fuese a convertirse en el nuevo Luna, en el nuevo Celsius, en el nuevo caso paradigmático de gigante cripto defenestrado cual castillo de naipes, hizo que miles de clientes de FTX dejasen de creer en la altcoin FTT y también que se fuesen con su dinero a otro exchange.

Esto provocó una bajada significativa (pero tolerable) del precio. No obstante, también inició la clásica espiral infinita psicológica del FUD: veo que el precio de FTT baja, me entra miedo, y vendo mis FTT, lo que provoca que el precio siga bajando. En la siguiente imagen puedes ver cómo afectó el anuncio de CZ al precio del FTT el 6 de noviembre (velas diarias):

quiebra de ftx

FTX y Alameda respondieron a esta oleada de pánico del único modo posible y esperable: haciendo ver que no había ningún problema. Carolline Elison, la CEO de Alameda (una joven de 28 años entusiasta de Harry Potter), llegó a tuitear a CZ ofreciéndole comprarle los tokens FTT (al precio de 22 dólares) y evitar así que afectase al precio. CZ respondió diciendo que prefería vendérselos al libre mercado. A lo largo de las siguientes 24 horas, FTT se desplomó un 40%. FTT pasó a valer 15 dólares.

FTX congela retiradas de dinero

El 8 de noviembre tiene lugar otro movimiento clásico en los prolegómenos de cada criptodebacle: FTX deja de procesar retiradas de dinero. El anuncio, sumado al silencio de FTX, hizo que muchos empezasen a especular acerca de la moral del CEO, Sam Bankman Fried. Es en estos días cuando comienza a circular una antigua entrevista del joven en la que llegó a confesar que todos los negocios con criptomonedas no eran más que variaciones de un esquema ponzi.

Binance anuncia la compra de FTX

Tan solo horas después de que FTX anunciase la congelación de las retiradas, Binance entra en escena. De nuevo vía Twitter (no es casualidad que en CriptoDeFi le dediquemos tanta atención a Twitter), CZ asegura que FTX había acudido a él para pedirle ayuda y que su respuesta fue firmar un contrato no vinculante para comprar el exchange.

binance compra ftx

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el bueno de CZ inició un incendio en FTX y que, días después, vino en su ayuda ofreciéndole cubos de agua (y con el valor de la casa de intercambio y de su token nativo considerablemente mermado, por lo que la supuesta adquisición le habría salido a CZ mucho más barata).

Le habría salido. El uso del condicional aquí es clave.

Binance retira la oferta de adquisición de FTX

El 9 de noviembre, y tras haber echado un vistazo a las cuentas de FTX, CZ se retracta y retira la oferta de compra. Y es en este punto cuando las cosas comienzan a ponerse feas de verdad.

Quiebra de FTX y hackeo

Visto lo visto, la quiebra de FTX, antes impensable, se tornó inevitable. El 11 de noviembre, FTX se declaró en bancarrota en EE.UU. y solicitó protección judicial mientras buscaba, decía, una forma de devolver el dinero a los usuarios. Sam Bankman-Fried, también abandonó su puesto de director general y dejó el siguiente mensaje: «Lamento mucho, de nuevo, que hayamos acabado aquí. Esperemos que las cosas puedan encontrar una manera de recuperarse». «Me sorprendió ver que las cosas se deshicieron de la manera en que lo hicieron».

Menos de 24 horas después de la quiebra de FTX, el exchange le pedía a sus clientes que, por favor, no accedieran ni a la web ni a la wallet de la empresa. Según anunciaron en su Telegram, habían sido hackeados y cientos de millones de dólares habían desaparecido mágicamente.

(Relacionado: ¿De verdad FTX ha sido hackeada?)

Tanto la SEC como la justicia estadounidense están investigando a FTX por haber violado numerosas leyes financieras. Se especula con la posibilidad de que FTX ha estado enviando el dinero de sus clientes a Alameda y esta se lo devolvía a FTX mediante la compra masiva de la criptomoneda FTT, haciendo de todo este espectáculo una suerte de ciempiés humano cripto. Efectivamente, FTT ha terminado siento una shitcoin.

Esta mañana, Sam Bankman Fried ha sido detenido en las Bahamas. Traducido, su nombre significa Sam Banquero Frito. FTX, fundada en las Bahamas, habría robado más de mil millones de dólares a sus clientes.

Hollywood, haz que pase.

jonah hill ftx bankman

Extra: ¿Quién es Sam Bankman-Fried?

  • Sam Bankman-Fried es un empresario y programador estadounidense, conocido por ser el CEO y fundador de FTX, una plataforma de comercio de criptomonedas y derivados.
  • También es el cofundador y CEO de Alameda Research, una empresa de comercio cuantitativo y tecnología blockchain.
  • Bankman-Fried nació en 1992 en Massachusetts, Estados Unidos. Se graduó en matemáticas y computación en la Universidad de Harvard en 2014.
  • Después de graduarse, Bankman-Fried trabajó como programador en Jane Street Capital, una firma de comercio cuantitativo.
  • También fue cofundador y CEO de Quantstamp, una compañía de seguridad blockchain.
  • En septiembre de 2019, FTX anunció una asociación con Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo.
  • En enero de 2020, FTX lanzó su propia criptomoneda, FTT.
  • Bankman-Fried es también conocido por su filantropía. En 2019, donó $1 millón a GiveDirectly, una organización que proporciona transferencias de efectivo directas a personas que viven en pobreza extrema.
  • También ha donado a la Fundación OpenAI, una organización sin fines de lucro dedicada a investigar la inteligencia artificial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo + Leído

Artículos Relacionados