Las 7 criptomonedas con más futuro en 2023

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir en 2023? Aunque todos se preguntan...

Cronología de la quiebra de FTX: todo, por un tuit

Nunca un tuit había salido tan caro. Sí, podría argumentarse que la arrogancia...

Crisis de Binance: ¿Es un exchange seguro y fiable en 2023?

Opiniones de Binance hay de todo tipo, incluida la de Forbes, que destrozó...

¿Es USDT Tether seguro y fiable? [Análisis]

¿El USDT es confiable? Una misma pregunta, y muchas formas de formularla: ¿USDT...

Qué son las criptomonedas y cómo funcionan

Publicado:

¿Qué son las criptomonedas? ¿Por qué son importantes? ¿Para qué sirven? ¿Por qué dicen que son el futuro? ¿Es rentable invertir en criptomonedas?… son tantas las preguntas que uno no sabe muy bien por empezar esta guía especial para principiantes explicando qué son las criptomonedas y cómo funcionan. Pero te garantizamos que si te quedas con nosotros, al final del reportaje no te quedará ningún tipo de duda sobre el funcionamiento y la razón de ser de las criptomonedas.

Te avisamos de que vamos a hablar largo y tendido sobre la tecnología blockchain, es decir, la tecnología de la cadena de bloques. Quizás quieras primero echar un vistazo a la primera parte de nuestro curso gratuito de blockchain dedicado a explicar cómo funciona dicha tecnología. Ponte cómodo. Bienvenido. A continuación te ofrecemos un breve resumen de todo el artículo sobre lo que son las criptomonedas.

Qué son las criptomonedas en 5 minutos

altcoins que son las criptomonedas

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Una moneda digital, o criptodivisa, es un método de pago alternativo desarrollado utilizando métodos de encriptación. Al utilizar la tecnología de encriptación, las criptodivisas pueden actuar como medio de intercambio y como sistema de contabilidad virtual. Para utilizar las criptomonedas se necesita un monedero de criptomonedas.

Las redes de cadenas de bloques impulsan las criptodivisas. Una cadena de bloques es simplemente una colección creciente de bloques digitales que sirven como libro de contabilidad. El libro de contabilidad distribuido de una cadena de bloques permite el almacenamiento de datos a través de varios ordenadores en una red. Los nodos son los ordenadores individuales que validan y almacenan los datos.

Recomendado: ¿Es el USDT Tether seguro y fiable?

¿Para qué sirven las criptomonedas?

Cualquiera puede enviar y recibir dinero en cualquier lugar, utilizando el sistema de pago peer-to-peer. En el mundo real, las transacciones de criptodivisas no se llevan e intercambian como dinero tangible, sino como entradas digitales a una base de datos en línea que identifica transacciones específicas. Los beneficios de las criptodivisas incluyen transacciones monetarias más baratas y rápidas y sistemas descentralizados que no fallan en un solo punto.

¿Se puede generar una criptodivisa?

Cualquiera puede crear una criptodivisa, pero se necesita tiempo, dinero y otros recursos, así como amplios conocimientos técnicos. Las principales posibilidades son crear su propia cadena de bloques, modificar una ya existente, crear una moneda sobre una ya existente o contratar a un ingeniero de cadenas de bloques. El coste de la producción de bitcoins oscila entre los 10.000 y los 30.000 dólares, dependiendo de la opción elegida.

¿Cuáles son las criptomonedas más populares?

Ethereum y Bitcoin son las líderes indiscutibles, y las más usadas para comprar hoy y conservar de cara a un aumento de su valor. Debido a su volatilidad, las criptodivisas son más adecuadas para aquellos que pueden tolerar el riesgo. Para estos inversores, invertir en las principales criptodivisas ahora, mientras el mercado es poco fiable, puede resultar rentable a largo plazo. Uno de los mayores intercambios de criptodivisas del mundo, Binance, tiene su propia moneda llamada BNB. Aunque Binance Coin se diseñó primero como un token para pagar transacciones reducidas, ahora se está utilizando para hacer pagos y comprar una variedad de bienes y servicios. Otras criptos muy populares son ADA Cardano, XRP de Ripple, DOGECOIN (si bien es un meme, una especie de broma), MATIC y Solana.

¿Cuántas criptodivisas hay?

Existen miles de criptodivisas, y el ritmo de crecimiento es simplemente asombroso. Las criptomonedas han duplicado su número entre 2021 y 2022. Hacia finales de 2021, el mercado añadió aproximadamente 1.000 nuevas criptodivisas al mes. No obstante, las más populares y usadas se cuentan solo por decenas. Si quieres saber cuáles son, te recomendamos visitar CoinMarketCap.

¿Cómo se compran criptomonedas?

El Bitcoin puede negociarse en bolsas, que ofrecen a los inversores una plataforma segura. El futuro ha llegado con las criptodivisas. Para comenzar a invertir, primero debe elegir una bolsa de criptodivisas de buena reputación donde pueda comprar, vender e intercambiar criptodivisas como Bitcoin, Ethereum, Tron y otras. Seleccione un corredor o una bolsa de criptomonedas. Primero debe seleccionar un corredor o un intercambio de criptodivisas para comprar bitcoin. Luego debe crear y validar su cuenta. Realice un depósito en efectivo para comenzar a invertir y, a continuación, realice su pedido de criptodivisas. Elija un método de almacenamiento.

¿Son las criptomonedas valores?

En el Chicago Mercantile Exchange, el mercado financiero más grande y complejo del mundo, se ofrecen criptoderivados como los futuros de Bitcoin. Según la Comisión de Valores (SEC), Ethereum y Bitcoin no son valores.

¿Cómo invertir en criptodivisas?

Opta por el intercambio de bitcoins de tu elección. En neustra humilde opinión, los más fiables y seguros son Binance, ByBit y Kukoin. Tendrás que crearte una cuenta y verificar tu identidad mediante el envío de un documento que acredite tu identidad.

¿Cuáles son los pasos clave para comprar criptodivisas?

  1. Elegir la mejor bolsa de criptodivisas (también conocido como exchange)
  2. Abrir una cuenta de intercambio y confirmar tu correo electrónico. Es fundamental activar una verificación de dos pasos con tu teléfono para que nadie pueda suplantar tu identidad.
  3. Paso 3: Verificar tu identificación.
  4. Financiar la cuenta. Es decir, ingresar dinero fiat.
  5. Comprar e invertir en criptodivisas.
  6. Almacenar tu criptodivisa. Es muy recomendable usar una wallet fría, que no es más que un dispositivo físico externo que ha de conectarse al ordenador cada vez que queramos transferir nuestras criptomonedas.

¿Cuál es la cantidad mínima que se puede invertir en criptodivisas?

Puedes comprar o vender dinero digital por una cantidad tan baja como 2 dólares ($2 o €2) que esté denominada en su moneda nacional.

¿Se pueden utilizar las criptodivisas para realizar compras en línea?

Sin duda, a pesar de que las criptodivisas no son una opción de pago comúnmente utilizada, son cada vez más los negocios que las estñan aceptando a cambio de sus bienes y servicios.

Qué son las criptomonedas y cómo funcionan

Las criptomonedas se han vuelto cada vez más populares en los últimos años: solo en 2018 había más de 1600, y en la actualidad se ha vuelto imposible dirimir cuántas criptomonedas hay (sobre todo si tenemos en cuenta el boom de altcoins, tokens y shitcoins que floreció en el último bull-run de Bitcoin (una expresión que hace alusión al periodo de tiempo durante el que bitcoin ha estado alcista, es decir, subiendo de precio).

Este aumento en el número de criptomonedas existentes ha llevado a un aumento en la demanda de los desarrolladores de blockchain (la tecnología subyacente de las criptomonedas como bitcoin). Los salarios que ganan los desarrolladores de blockchain muestran cuán valorados son: De acuerdo con el portal Indeed, el salario promedio de un desarrollador full-stack es de más de $112,000.

que son las criptomonedas para tontos

Historia de las criptomonedas (breve)

Vamos a remontarnos a la prehistoria. Pero no te asustes, tiene un porqué. De verdad. Verás, en la era de los hombres de las cavernas, la gente usaba el sistema de trueque, en el que se intercambian bienes y servicios entre dos o más personas. Por ejemplo, alguien podría cambiar siete manzanas por siete naranjas. El sistema de trueque cayó en desuso porque tenía fallas evidentes:

  • Las demandas de las personas deben coincidir: si tiene algo para intercambiar, alguien más debe quererlo y usted debe querer lo que la otra persona ofrece.
  • No existe una medida común de valor: uno debe decidir cuántos artículos está dispuesto a cambiar por otros artículos, y no todos los artículos se pueden dividir. Por ejemplo, no puedes dividir un animal vivo en unidades más pequeñas.
  • Los bienes no se pueden transportar fácilmente, a diferencia de nuestra moneda moderna, que cabe en una billetera o se almacena en un teléfono celular.

Después de que la gente se dio cuenta de que el sistema de trueque no estaba funcionando muy bien, la acuñación pasó por algunas iteraciones: en el 110 a. C., se acuñó una moneda oficial; en 1250 dC, se introdujeron y utilizaron florines chapados en oro en toda Europa; y de 1600 a 1900, el papel moneda creció en popularidad y llegó a ser utilizado en todo el mundo. Así es como surgió la moneda moderna tal como la conocemos. Y no creerás lo que pasó después.

¿Qué es dinero fiat? ¿Que es una moneda fiat?

¿Te suena haber leído la palabra fiat? Es importante que la recuerdes, pues hace alusión precisamente a eso, a la moneda moderna que todos conocemos. El euro es fiat. El dólar es fiat. Ferrari pertenece a la casa Fiat (un dato irrelevante, pero que no todo el mundo conoce, ojo).

Las monedas tradicionales (o moneda fiat) incluye papel moneda, monedas, tarjetas de crédito y billeteras digitales, por ejemplo, Apple Pay, Amazon Pay, Paytm, PayPal, etc. Todo esto está controlado por bancos y gobiernos, lo que significa que existe una autoridad reguladora centralizada que limita la operación de papel moneda y tarjetas de crédito.

Monedas tradicionales (dinero fiat) VS criptomonedas

Imagina un escenario en el que deseas devolverle el dinero a un amigo que te compró el almuerzo, enviándole dinero en línea a su cuenta. Esto podría salir mal de varias maneras, incluyendo:

  • La institución financiera podría tener un problema técnico, como que sus sistemas estén caídos o que las máquinas no funcionen correctamente.
  • Su cuenta o la de tu amigo podrían haber sido pirateadas, por ejemplo, podría haber un ataque de denegación de servicio o robo de identidad.
  • Es posible que se hayan excedido los límites de transferencia para su cuenta o la de tu amigo.

Hay un punto central de falla: el banco. Hasta que inventaron Bizum, claro. Un sistema que hizo irrelevante el desarrollo de las criptomonedas, por lo que damos por concluida la guía en este punto. Usa Bizum. Es gratis, y sencillo.

Pero con un límite de 500 euros por transacción.

¿Por qué las criptomonedas son el futuro?

Es por lo fácil que las transacciones blockchain solucionan problemas (y sin intermediarios) que muchos piensan que el futuro del dinero está en las criptomonedas. Ahora imagina una transacción similar entre dos personas que usan bitcoin. Aparece una notificación preguntando si la persona está segura de que está lista para transferir bitcoins. Si es así, se lleva a cabo el procesamiento: el sistema autentica la identidad del usuario, verifica si el usuario tiene el saldo requerido para completar esta transacción, etc. Después de eso, el pago se transfiere y el dinero llega a la cuenta del destinatario. Todo esto sucede en minutos.

Por lo tanto, la criptomoneda elimina todos los problemas de la banca moderna: no hay límites para los fondos que se pueden transferir, sus cuentas no pueden ser pirateadas y no hay un punto central de falla. Como se mencionó anteriormente, en 2018, estaban disponibles más de 1600 criptomonedas; algunas populares son Bitcoin, Ethereum, Cardano, BNB, XRP, MATIC o Solana. Y cada día aparecen nuevas.

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es una cadena codificada de datos que representa una unidad monetaria. Las redes punto a punto, llamadas cadenas de bloques, supervisan y organizan las transacciones de criptomonedas, como la compra, la venta y la transferencia, y también sirven como libros de contabilidad de transacciones seguros. Mediante el uso de tecnología de encriptación, las criptomonedas pueden servir como moneda y como sistema de contabilidad: todas las transacciones quedan registradas en el libro mayor o ledger.

Una criptomoneda es una moneda digital o virtual que está destinada a ser un medio de intercambio. Es bastante similar a la moneda del mundo real, excepto que no tiene una encarnación física y utiliza criptografía para funcionar. Por eso, todas esas imágenes en las que vemos una bonita mano sujetando una moneda de Bitcoin carecen completamente de sentido. Al ser divisas digitales, nunca son acuñadas, por favor. Cualquier web que muestre tales imágenes deberías ser urgentemente ignorada, pues claramente no saben de lo que están hablando.

bitcoin que es una criptomoneda

Debido a que las criptomonedas operan de manera independiente y descentralizada, sin un banco o una autoridad central, solo se pueden agregar nuevas unidades después de que se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, con Bitcoin, solo después de agregar un bloque a la cadena de bloques, el minero será recompensado con bitcoins, y esta es la única forma de generar nuevos bitcoins. El límite de bitcoins es de 21 millones; después de alcanzarlo, no se producirán más bitcoins. Si no sabes qué es la minería de bitcoins, te volvemos a recomendar que eches un vistazo a la primera parte de este curso gratuito de blockchain en el que explicamos cómo funciona la cadena de bloques y la minería de criptomonedas de forma clara y sencilla.

Ventajas e inconvenientes de las criptomonedas

Aspectos positivos de las criptos

  • Con las criptomonedas, el costo de transacción es de bajo a cero, a diferencia, por ejemplo, de las tarifas por transferir dinero de una billetera digital (Binance o ByBit, por ejemplo) a una cuenta bancaria.
  • Puedes realizar transacciones en cualquier momento del día o de la noche, y no hay límites para compras y retiros.
  • Todos podemos usar criptomonedas, y en cosa de pocos minutos, pues no hace falta configurar una cuenta bancaria, que requiere documentos y otros trámites.
  • Las transacciones internacionales de criptomonedas también son más rápidas que las transferencias electrónicas. Las transferencias electrónicas tardan aproximadamente medio día en transferir el dinero de un lugar a otro. Con las criptomonedas, las transacciones solo toman minutos o incluso segundos.

Aspectos negativos de las criptos

  • La principal desventaja de las criptomonedas es que, al pertenecer a un sistema desregulado, es fácil caer en timos y estafas. Hay que andarse con muchísimo cuidado y siempre tener claro con qué persona o entidad vamos a realizar cada transacción.

ventajas e inconvenientes de las criptomonedas

¿Qué es la Criptografía?

La criptografía es un método que utiliza el cifrado y el descifrado para proteger las comunicaciones en presencia de terceros maliciosos, es decir, terceros que quieren robar sus datos o escuchar su conversación. La criptografía utiliza algoritmos computacionales como SHA-256, que es el algoritmo hash utilizado por Bitcoin; una clave pública, que es como la identidad digital de un usuario compartida con todos; y una clave privada, que es una firma digital del usuario que se mantiene oculta.

Criptografía en las transacciones de Bitcoin

Cómo funciona una transacción de bitcoin

  1. En una transacción normal de bitcoin, primero están los detalles de la transacción: a quién desea enviar los bitcoins y cuántos bitcoins deseas enviar.
  2. Luego, la información se pasa a través de un algoritmo hash. Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256.
  3. Posteriormente, la salida se pasa a través de un algoritmo de firma junto con la clave privada del usuario, que se utiliza para identificar al usuario de manera única.
  4. La salida firmada digitalmente luego se distribuye a través de la red para que otros usuarios la verifiquen. Esto se hace usando la clave pública del remitente.

Los usuarios que verifican la transacción para ver si es válida o no se llaman mineros. Una vez hecho esto, la transacción y varias otras se agregan a la cadena de bloques, donde los detalles no se pueden cambiar. El algoritmo SHA-256 se parece a la imagen de abajo.

que son las criptomonedas en 5 minutos

Puedes ver lo complicado que es (y esta solo es la versión simplificada), lo que significa que es seguro decir que el cifrado es muy difícil de piratear.

Bitcoin vs Ethereum

Ahora sabes que Bitcoin es una moneda digital que está descentralizada y funciona con tecnología blockchain y utiliza una red peer-to-peer para realizar transacciones. El Ether es otra moneda digital popular y se acepta en la red Ethereum. La red Ethereum utiliza tecnología blockchain para crear una plataforma de código abierto para construir e implementar aplicaciones descentralizadas.

Similitudes entre Bitcoin y Ethereum

Bitcoin y Ether son actualmente las criptomonedas más grandes y valiosas. Esto se mide con la capitalización del mercado (marketcap)de cada criptodivisa. Puedes consultar el resto de criptos en la web CoinMarketCap.

Ambas utilizan la tecnología blockchain, en la que las transacciones se agregan a un contenedor llamado bloque y se crea una cadena de bloques en la que los datos no se pueden cambiar. Finalmente, bitcoin y ether son ampliamente utilizados en todo el mundo.

Diferencias entre Bitcoin y Ethereum

Bitcoin se utiliza para enviar dinero a alguien y, al ser la primera criptomoneda creada, actúa más como una reserva de valor especulativa. Su funcionamiento es muy similar al de la moneda en la vida real. El éter se utiliza como moneda dentro de la red Ethereum (que cuenta con multitud de servicios), aunque también puede utilizarse para transacciones en la vida real.

Aunque para ambas cuando fueron creadaas su extracción se realizaba mediante un método llamado prueba de trabajo (proof of work), que implica un rompecabezas matemático que debe resolverse antes de que se pueda agregar un bloque a la cadena de bloques, esto ya no es así para Ethereum. Desde el año 2022, Ethereum ha pasado a ser una criptomoneda proof of stake (más información aquí).

Las transacciones de Bitcoin se hacen manualmente, lo que significa que tienes que realizar personalmente estas transacciones cuando las quieras hacer. Con el éter, tienes la opción de realizar las transacciones de forma manual o automática: son programables, lo que significa que las transacciones se realizan cuando se cumplen ciertas condiciones. En cuanto al tiempo, se tarda unos 10 minutos en realizar una transacción de bitcoin, es decir, el tiempo que tarda en añadirse un bloque a la cadena de bloques. Con el éter, se tarda unos 20 segundos en realizar una transacción.

El bitcoin se utiliza para las transacciones de bienes y servicios, y el ether utiliza la tecnología blockchain para crear un libro de contabilidad que desencadena una transacción cuando se cumple una determinada condición. Por último, Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256, y Ethereum utiliza el algoritmo ethash.

¿Cuántos bitcoins existen?

El número de bitcoins tiene un límite: 21 millones. Se supone que este número se alcanzará en el año 2140. Se espera que el éter siga existiendo durante un tiempo y que no supere los 100 millones de unidades.

cuantos bitcoin existen hay

¿Son las criptomonedas el futuro?

El mundo está claramente dividido en lo que respecta a las criptodivisas. Por un lado, están los partidarios como Bill Gates, Elon Musk, Mark Cuban, Jack Dorsey, Michael Saylor, Al Gore o Richard Branson, que dicen que las criptodivisas son mejores que las monedas normales (fiat). En el otro lado están personas como Warren Buffet, Paul Krugman y Robert Shiller, que están en contra. Krugman y Shiller, ambos premios Nobel de Economía, la califican de esquema Ponzi y de medio para actividades delictivas.

En el futuro, habrá un conflicto entre la regulación y el anonimato. Dado que varias criptodivisas han sido vinculadas con ataques terroristas, los gobiernos querrán regular el funcionamiento de las criptodivisas, como ya está sucediendo en China (y, más recientemente, incluso en el Reino Unido, donde bancos como el Santander han anunciado un límite mensual de transacciones de criptomonedas). Por otro lado, el principal énfasis de las criptodivisas es garantizar el anonimato de los usuarios.

Los futuristas creen que para el año 2030, las criptodivisas ocuparán el 25 por ciento de las monedas nacionales, lo que significa que una parte importante del mundo empezaría a creer en la criptodivisa como modo de transacción. Va a ser cada vez más aceptada por los comerciantes y los clientes, y seguirá teniendo una naturaleza volátil, lo que significa que los precios seguirán fluctuando, como lo han estado haciendo durante los últimos años.

 

5/5 - (6 votos)

Artículos recientes

Binance ofrecerá soporte a Terra Classic (LUNC) y su actualización

El intercambio de cifrado más grande del mundo, Binance, anunció el lunes el soporte...

De $ 100,000 a $ 1M, la predicción de PlanB para el tope de Bitcoin en 2025

El popular analista de precios de Bitcoin, Plan B, ha descrito un escenario que...

El índice de miedo y avaricia de BTC muestra «avaricia» por primera vez en 10 meses

Bitcoin está cómodo en los 23.000 dólares y empieza a notarse. La métrica que...

Bitcoin a 23.000 dólares: ¿trampa alcista?

Bitcoin parece haberse acomodado en la franja de los 22.000 dólares, llegando incluso a...

Así fue la bancarrota de Genésis

Tras meses de rumores, finalmente ha pasado. El criptoprestamista Genesis, una subsidiaria de Digital...

Relacionado

Cómo utilizar MetaMask con Paypal

ConsenSys, empresa líder en el mercado Web3, ha anunciado que los usuarios estadounidenses de...

Cómo ocultar tu IP en Metamask [Guía Paso a Paso]

Saber cómo ocultar tu ip en metamask y usar Metamask de forma anónima se...

Curso de criptomonedas gratis: aprende a invertir en criptos

¿Quieres aprender sobre criptomonedas y cómo pueden beneficiar tu economía personal? Este curso de...