Un nuevo informe publicado por DappGamble ha puesto de manifiesto algo que no neceitaba confirmación; el mercado de tokens no fungibles (NFT) se ha colapsado y casi todos los NFT carecen prácticamente de valor. Incluidos, por supuesto, los tokens no fungibles de juegos NFT.
¿Qué ha pasado con los NFTs?
El estudio investigó 73,257 colecciones de NFT, 69,795 de las cuales tienen un valor de mercado de cero ETH.
«El bombo alrededor de los NFT alcanzó su punto máximo en la carrera alcista de 2021/22 que vio casi $ 2,8 mil millones en volumen de negociación mensual registrado en agosto de 2021. A partir de esto, los NFT capturaron la imaginación colectiva en todo el mundo con múltiples informes de noticias sobre acuerdos millonarios para la venta de ciertos activos de NFT», escribe dappGambl.
Los NFT estuvieron de moda durante un tiempo, y los fotógrafos se vieron atrapados en el torbellino. Cuando un único archivo JPEG creado por el artista Beeple se vendió por casi 70 millones de dólares, los fotógrafos se preguntaron cómo podrían conseguir una parte del pastel.
«Bryan Minear, fotógrafo paisajista de Michigan, siempre ha seguido de cerca el mundo de las criptomonedas. El martes, hizo una entrega de NFT con Bitski con cinco fotografías de entre 200 y 2.500 dólares. En 10 minutos, vendió casi todo», escribió PetaPixel en 2021.
Minear dijo que abrazó los NFT cuando se dio cuenta de que el cripto estaba «aquí para quedarse». Bueno, quedarse no llegó.
2022 fue un año difícil para el cripto. «En el futuro, 2022 puede ser considerado como un punto de inflexión para el mundo de las monedas virtuales, cuando perdieron su brillo y fueron expulsadas como un producto marginal que la mayoría de la gente aborda con escepticismo y cautela. O puede que simplemente se recuerde como un periodo de insoportables dolores de crecimiento para una industria que aún está en pañales», escribió NPR a finales del año pasado.
El desplome del mercado de NFTs
Actualmente, Bitcoin vale 27.223 dólares y Ethereum 1.630,99 dólares, muy lejos de sus máximos históricos de más de 65.000 y 4.700 dólares, respectivamente. En cuanto a los NFT, las noticias son nefastas.
«La gran mayoría de NFT no tienen ningún valor», escribe dappGambl. Según su investigación, el 95% de las personas que poseen colecciones de NFT poseen un activo sin valor real. DappGambl cree que esto significa que las inversiones de más de 23 millones de personas «ahora no valen nada.»
«Esta desalentadora realidad debería servir como una comprobación aleccionadora de la euforia que a menudo ha rodeado el espacio NFT», continúa dappGambl.
No es sólo que, en general, los NFT no valgan nada, es que la gente no está especialmente interesada en comprar nuevos activos de NFT, lo que deja a los artistas en la estacada.
La experiencia de Minear, que vendió sus NFT en 10 minutos, parece cosa de hace toda una vida, ya que hoy en día sólo el 21% de las colecciones que dappGambl ha identificado son de plena propiedad, lo que significa que las colecciones están en manos de inversores y coleccionistas de NFT. Dicho de otro modo, cuatro de cada cinco colecciones de NFT acumulan polvo.
Esto no quiere decir que todas los NFT sean estafas o que la gente no deba tener nada que ver con ellas, pero algunas colecciones de NFT son, en el mejor de los casos, notablemente estúpidas.
Los NFT y los derechos de autor
Pensemos en el NFT Man on the Moon de Melania Trump, que no sólo viola las directrices de uso de la NASA para sus imágenes, sino que es un completo y total fracaso. Después de haber estado en el mercado durante casi dos meses, la operación USA Memorabilia de Trump ha estafado a menos de 70 personas en la compra del «coleccionable de edición limitada» de una imagen de dominio público. Cómo esta NFT va a valer alguna vez su precio de venta de 75 dólares, por no hablar de aumentar su valor, está más allá de toda razón.
No sólo personas como Melania Trump siguen involucradas en NFTs en 2023. Canon USA también se metió en el mundo de los NFT muy tarde. En abril, Canon anunció el desarrollo de Cadabra, un mercado de fotografía comisariada para NFT. A día de hoy, Cadabra todavía no se ha lanzado.
Por supuesto, algunas empresas han leído las hojas de té con precisión y se han distanciado de los NFT. Meta, por ejemplo, empezó a reducir sus operaciones de NFT en Facebook e Instagram en marzo. La noticia llegó después de que Zuckerberg y Meta se involucraran precipitadamente con los NFT en 2022. Los NFT fueron cruciales para la visión «metaversa» de la compañía, que en última instancia ha sido un fracaso catastrófico.
Algunas personas se beneficiaron del ascenso meteórico de las criptomonedas, saliendo antes de su precipitado descenso. Pero llegados a este punto, si alguien se está mojando los pies con las criptomonedas o los NFT, debería prepararse para la calamidad.
Los NFT se generalizaron y luego la burbuja estalló, como suele ocurrir. El fracaso financiero ni siquiera empieza a arañar la superficie de la devastación medioambiental causada por las criptomonedas. No está claro qué ha obtenido la gran mayoría de los propietarios de criptomonedas y NFT a cambio de acelerar el cambio climático.