Apenas un día después de su introducción en el gigante del intercambio de criptomonedas Coinbase y su recién lanzada red Base, un nuevo memecoin ya ha sido etiquetado y considerado un rugpull después de que el desplegador del token retirara 25,6 millones de dólares en liquidez de la red.
BALD, que se lanzó ayer, se burla de la falta de pelo del CEO de Coinbase, Brian Armstrong. Y desde el despliegue de ayer, que supuso un aumento del 3.000% en el valor global de BALD, la moneda ya se ha desplomado un 92%, según datos de CoinGecko.
El canal de Telegram Onchain Intrigue, que supervisa este tipo de actividades, rastreó la cartera asociada con el token BALD, revelando que la cartera volvió al intercambio descentralizado LeetSwap para comprar más tokens BALD, mientras que simultáneamente enviaba un tweet muy extraño que parece estar guiando a los usuarios a comprar más del token – antes de eliminar toda la liquidez de nuevo.
steady lads
— Bald (@BaldBaseBald) July 31, 2023
Tras una serie de acusaciones de que el memecoin era una estafa, esa misma cuenta (@BaldBaseBald) negó cualquier acusación de haber vendido los tokens, en su lugar, afirmando haber «añadido/retirado liquidez de 2 lados y comprado.» Sin embargo, otro usuario contradijo esta afirmación, quien destacó que el token sí había sido vendido.
En una entrevista reciente con Decrypt, Matt Aaron, el líder del proyecto en Cielo, que supervisa Onchain Intrigue, describió esta situación como «desconcertante» porque la billetera que movía los fondos se consideraba una «ballena sofisticada» que posee grandes cantidades del token de apuesta líquida de Ethereum cbETH de Coinbase, que se puede comprar, vender e intercambiar por otros activos digitales.
Aaron también agregó que esta misma billetera «supuestamente… KYC su billetera en un intercambio centralizado».
I didn't sell a single token at any point since deployment. Just added/removed 2 sided liquidity and bought
— Bald (@BaldBaseBald) July 31, 2023
¿Está SBF detrás de BALD?
Los comentaristas de Crypto Twitter han seguido de cerca el desarrollo de los acontecimientos, con algunos incluso especulando que el ex CEO de FTX Sam Bankman Fried u otro ex ejecutivo altamente situado de FTX o Alameda podría ser el desarrollador detrás de la malograda memecoin. Los observadores señalaron depósitos de FTX y Alameda en el historial de transacciones de la cartera del desarrollador durante más de dos años.
Sin embargo, la criptoperiodista Tiffany Fong se apresuró a desmentir la especulación de SBF, citando el limitado acceso a su teléfono, portátil y Twitter en sus actuales condiciones de libertad bajo fianza.
¿A quién culpar del rugpull de BALD?
Un «tirón de alfombra» en el mundo de las criptomonedas se refiere a una estrategia engañosa en la que los desarrolladores introducen un nuevo token, crean una ilusión de su legitimidad y luego retiran abruptamente la liquidez, dejando a los inversores en la estacada.
El incidente con el token BALD subraya los retos y vulnerabilidades inherentes a un panorama de criptomonedas en evolución sin un marco normativo legítimo que regule los casos de uso indebido y abuso en detrimento de los inversores.
Desafortunadamente, los riesgos que hemos seguido viendo en DeFi añaden una mayor responsabilidad sobre los reguladores y las plataformas para implementar medidas de seguridad robustas que ayuden a salvaguardar este tipo de estafas. Pero, ¿puede realmente evitarse un «tirón de alfombra» en la fase actual en la que nos encontramos?
Dudoso.
Coinbase, considerada una de las mayores bolsas de criptomonedas del mundo, se enfrentará probablemente a un mayor escrutinio tras este incidente. La forma en que la empresa responda y las medidas que adopte serán observadas de cerca, no sólo por su base de usuarios, sino por la comunidad criptográfica en general.