Los contratos rigen la mayoría de los aspectos de nuestra vida profesional y personal, y son esenciales para el funcionamiento de la sociedad moderna. Y, aunque se presuponen que son inteligentes, no es esto a lo que nos referiremos en esta guía para saber qué es un contrato inteligente o smartcontract. Para saber qué es un contrato inteligente, antes de nada, te recomendamos que le des un repaso a nuestra guía gratuita explicando qué son las criptomonedas y cómo funciona la blockchain.
¿Qué es y qué hace un contrato inteligente?
Como introducción a la tecnología Blockchain, los contratos inteligentes juegan un papel muy importante, ya que ayudan a que las transacciones sean más seguras y funcionen de manera organizada. Y no solo eso, los smart contracts son indispensables para que otros componentes, como las aplicaciones que se ejecutan en esas plataformas, sean aún más accesibles. Pero, ¿qué es un contrato inteligente? Dicho de froma muy escueta, se trata de un contrato imposible de incumplir. Y todo, gracias a las garantías de la cadena de bloques.
Contratos inteligentes blockchain
- Los contratos inteligentes son contratos autoejecutables en los que el contenido del acuerdo comprador-vendedor se escribe directamente en líneas de código.
- Según Nick Szabo, un informático estadounidense que diseñó una moneda virtual llamada «Bit Gold» en 1998, los contratos inteligentes son protocolos de transacción computarizados que ejecutan los términos del contrato.
- Su uso hace que las transacciones sean rastreables, transparentes e irreversibles.
Para qué sirven los contratos inteligentes: ventajas
Precisión, velocidad y eficiencia
- El contrato se ejecuta inmediatamente cuando se cumple una condición.
- Debido a que los contratos inteligentes son digitales y automatizados, no hay que lidiar con papeleo y trámites engorrosos.
- No se dedica tiempo a corregir los errores que pueden ocurrir al completar manualmente la documentación.
Confianza y transparencia
- No hay necesidad de preocuparse por alterar la información para beneficio personal, ya que no se involucra a ningún tercero.
- Los registros de transacciones encriptados se intercambian entre los participantes.
Seguridad
- Debido a que los registros de transacciones de blockchain están encriptados, son extremadamente difíciles de piratear.
- Además, dado que cada entrada en un libro mayor distribuido está vinculada a las entradas que la preceden y la siguen, los piratas informáticos tendrían que modificar toda la cadena para modificar un solo registro.
Economías
- Los contratos inteligentes eliminan la necesidad de intermediarios para completar transacciones y los retrasos y tarifas que conllevan.
¿Cómo funcionan un contrato inteligente?
Un contrato inteligente es un tipo de programa que codifica la lógica comercial y se ejecuta en una máquina virtual dedicada integrada en una cadena de bloques u otro libro mayor distribuido.
- Los equipos comerciales trabajan con los desarrolladores para definir sus criterios para el comportamiento deseado del contrato inteligente en respuesta a ciertos eventos o circunstancias.
- Condiciones tales como una autorización de pago, recibo de envío o umbral de lectura de medidor de servicios públicos son ejemplos de eventos simples.
- Las operaciones más complejas, como determinar el valor de un instrumento financiero derivado o liberar automáticamente el pago de un seguro, se pueden codificar utilizando una lógica más sofisticada.
- Los desarrolladores luego usan una plataforma de redacción de contratos inteligentes para crear y probar la lógica. Una vez que se escribe la aplicación, se envía a un equipo separado para realizar pruebas de seguridad.
- Se podría utilizar un experto interno o una empresa que se especialice en la verificación de seguridad de contratos inteligentes.
- El contrato se implementa en una cadena de bloques existente u otra infraestructura de libro mayor distribuido una vez que se haya autorizado.
- El contrato inteligente está configurado para escuchar actualizaciones de eventos de un «oráculo», que en realidad es una fuente de datos de transmisión criptográficamente segura, una vez que se ha implementado.
- Una vez que ha obtenido la combinación necesaria de eventos de uno o más oráculos, se ejecuta el contrato inteligente.
Ejemplo de uso de un smart contract
Considera un escenario real donde se utilizan contratos inteligentes. Manolita está en el aeropuerto y su vuelo se retrasa. Seguramente era de Ryanair. AXA, una compañía de seguros, proporciona un seguro de retraso de vuelo mediante contratos inteligentes de Ethereum. Este seguro indemniza a Manolita en tal caso. ¿Cómo? El contrato inteligente está vinculado a la base de datos que registra el estado del vuelo. El contrato inteligente se crea en base a términos y condiciones.
La condición establecida para la póliza de seguro es un retraso de dos horas o más. Según el código, el contrato inteligente retiene el dinero de AXA hasta que se cumplan ciertas condiciones. El contrato inteligente se envía a los nodos en EMV (un compilador de tiempo de ejecución para ejecutar el código del contrato inteligente) para su evaluación.
Todos los nodos de la red que ejecutan el código deberían llegar al mismo resultado. Este resultado se registra en el libro mayor distribuido. Si el vuelo se retrasa más de dos horas, el contrato inteligente se ejecuta automáticamente y se compensa a Manolita. Los contratos inteligentes son inmutables; nadie puede cambiar el acuerdo.
Procesos de votación en smart contracts
El uso de Blockchain en el proceso de votación puede eliminar problemas comunes. Un sistema de votación centralizado enfrenta desafíos en el seguimiento de los votos: suplantación de identidad, errores de conteo o sesgo de los funcionarios electorales. Al usar un contrato inteligente, algunos términos y condiciones predefinidos están predefinidos en el contrato. Ningún elector puede votar desde una identidad digital distinta a la suya. El conteo es infalible.
Cada voto se registra en una red de cadena de bloques y el conteo se cuenta automáticamente sin la interferencia de terceros ni la dependencia de un proceso manual.
Cada ID se asigna a un solo voto. La validación la realizan los usuarios en la propia red blockchain. Por lo tanto, el proceso de votación puede tener lugar en una cadena de bloques pública o en una configuración de cadena de bloques descentralizada basada en una organización autónoma.
Como resultado, cada voto se registra en el libro mayor y la información no se puede cambiar. Este registro está disponible públicamente para fines de auditoría y verificación.
Los contratos inteligentes le permiten crear sistemas de votación donde puede agregar y eliminar miembros, cambiar las reglas de votación, cambiar los períodos de debate o cambiar la regla de la mayoría. Por ejemplo, puede crear un voto para una decisión dentro de una organización autónoma descentralizada. En lugar de que una autoridad central tome una decisión, un mecanismo de votación dentro de la organización puede determinar si la propuesta es aceptada o rechazada.
Implementación Blockchain
Los contratos inteligentes basados en Ethereum se pueden usar para crear tokens digitales para realizar transacciones. Puede diseñar y emitir su propia moneda digital, creando un token computarizado negociable. Los tokens usan una API de moneda estándar. En el caso de Ethereum, existen estandarizaciones de ERC 2.0, lo que permite que el contrato acceda automáticamente a cualquier billetera para el intercambio. Como resultado, crea un token negociable con un suministro fijo. La plataforma se convierte en una especie de banco central que emite moneda digital.
Supón que deseas iniciar un negocio que requiere financiación. Pero, ¿quién le prestaría dinero a alguien que no conoce o en quien no confía? Los contratos inteligentes tienen un papel importante que desempeñar. Con Ethereum, puedes crear un contrato inteligente para retener los fondos de un contribuyente hasta que se alcance una fecha determinada o se alcance un objetivo. Según el resultado, los fondos se entregan a los órganos de contratación o se devuelven a los contribuyentes.
El sistema de crowdfunding centralizado tiene muchos problemas con los sistemas de gestión. Para combatir esto, se utiliza una DAO (organización autónoma descentralizada) para el crowdfunding. Los términos y condiciones se definen en el contrato y cada persona que participa en el crowdfunding recibe un token. Cada contribución se registra en Blockchain.
Casos de uso para contratos inteligentes
- Los casos de uso de contratos inteligentes van desde simples a complejos.
- Se pueden utilizar para transacciones económicas simples, como la transferencia de dinero del punto A al punto B, así como para la gestión de acceso inteligente en la economía colaborativa.
- Los contratos inteligentes podrían revolucionar (y acabar con) muchas industrias.
- La banca, los seguros, la energía, el gobierno electrónico, las telecomunicaciones, la industria musical, el arte, la movilidad, la educación y muchas otras industrias tienen casos de uso.