Las 7 criptomonedas con más futuro en 2024

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir en 2024? Aunque todos se preguntan...

Cronología de la quiebra de FTX: todo, por un tuit

Nunca un tuit había salido tan caro. Sí, podría argumentarse que la arrogancia...

Crisis de Binance: ¿Es un exchange seguro y fiable en 2023?

Opiniones de Binance hay de todo tipo, incluida la de Forbes, que destrozó...

¿Es USDT Tether seguro y fiable? [Análisis]

¿El USDT es confiable? Una misma pregunta, y muchas formas de formularla: ¿USDT...

Qué es y cómo funciona la blockchain | Todo lo que necesitas saber de la cadena de bloques

Publicado:

¿Te preguntas qué es blockchain y buscas una definición para saber cómo funciona y para qué sirve? Maravilloso: acabas de llegar al mejor artículo posible. A continuación vas a poder leer una suerte de guía simple que bien podríamos llamar Qué es blockchain para tontos (con todo el respeto) que te ayudará a saber qué es blockchain en 5 minutos de forma sencilla. Encontrarás una explicación clara de cómo funciona la tecnología blockchain con ejemplos para que sepas qué es, por qué es importante, cómo funciona y para qué sirve.

Relacionado: ¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Qué es blockchain y cómo funciona en 5 minutos

que significa blockchain

Aunque a continuación te explicamos en profundidad todo lo que hay que saber para entender qué es blockchain, te ofrecemos un resumen en caso de que no quieras indagar en profundidad sobre el tema:

  1. ¿Qué es la blockchain o cadena de bloques en términos sencillos?
    Blockchain es un libro de contabilidad colaborativo que registra las transacciones y cuyo contenido es extremadamente difícil de modificar.
  2. ¿Cuántas cadenas de bloques hay?
    Actualmente existen 4 tipos de redes de blockchain: blockchains públicas, blockchains privadas, blockchains de consorcio y blockchains híbridas.
  3. ¿Cuál es la diferencia entre una Blockchain privada y una Blockchain pública?
    Las blockchains privadas sólo están abiertas a personas seleccionadas, mientras que las blockchains públicas están abiertas a las masas en general. Las cadenas de bloques privadas son más seguras que las públicas.
  4. ¿Qué es una Plataforma Blockchain?
    Una Plataforma Blockchain es cualquier plataforma que existe para apoyar o facilitar las Blockchains. Hay muchos tipos de plataformas blockchain para diferentes necesidades, como Ethereum, Hyperledger, etc.
  5. ¿Quién inventó Blockchain?
    Blockchain fue creado por personas desconocidas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto cuando diseñaron la moneda online o criptodivisa Bitcoin.
  6. ¿Para qué se utiliza Blockchain?
    Aunque se utiliza más popularmente para la moneda digital como Bitcoin, Blockchain también se utiliza ahora en diferentes sectores para salvaguardar los registros.
  7. ¿Cuáles son los 3 pilares de la tecnología Blockchain?
    Descentralización, transparencia e inmutabilidad.
  8. ¿Quién controla la cadena de bloques?
    En blockchain, el poder se divide entre todos los usuarios que operan en la red. Ningún usuario tiene el control. Ese es el significado de que sea una red descentralizada.
  9. ¿Por qué es importante la cadena de bloques?
    Blockchain ofrece seguridad, transparencia y confianza entre toda la red de usuarios. También ofrece un ahorro de costes y métodos eficientes para registrar y compartir datos.

Relacionado: ¿Es el USDT Tether seguro y fiable?

¿Qué es blockchain?

Definición de ledger y cadena de bloques

Blockchain es un método de registro de información que hace que sea imposible (o extremadamente difícil) modificar, piratear o manipular el sistema. Una cadena de bloques es un libro mayor distribuido que replica y distribuye transacciones a través de la red de computadoras que participan en la cadena de bloques. Este libro de contabilidad normalmente es denominado ledger.

La tecnología Blockchain es una estructura que almacena los registros transaccionales, también conocidos como bloques, de sus usuarios en múltiples bases de datos, conocidas como «cadenas», en una red conectada a través de nodos peer-to-peer. Por lo general, este almacenamiento se denomina «libro mayor digital».

Por favor, no te pongas nervioso. Desde CriptoDefi sabemos que ahora mismo quizás ya has recibido demasiada información confusa, pero no hay que alarmarse, de verdad. En esta guía para saber qué es la tecnología blockchain vamos a explicártelo todo paso a paso de forma sencilla y, lo que es más importante, gratuita.

¿Cómo funciona el ledger o libro mayor y por qué es seguro?

Para entender qué es blockchain hay que saber cómo funciona el ledger. Cada transacción en este libro mayor (o libro de contabilidad) está autorizada por la firma digital del propietario, que auténtica (o valida) la transacción y la protege de la manipulación. Por lo tanto, la información contenida en el libro mayor digital es altamente segura.

En términos más simples, este libro de contabilidad digital es como una hoja de cálculo de Google compartida entre muchas computadoras en una red, donde los registros de transacciones se almacenan en función de las compras reales.

El ángulo fascinante es que cualquiera puede ver los datos, pero no pueden corromperlos. En otras palabras: para poder modificar este libro de contabilidad, habría que acceder (y hackear) TODOS los ordenadores de TODOS los usuarios que acceden a esa red. Todos los ordenadores deben aprobar todas las transacciones que se hacen en la red.

Si tenemos en cuenta que, en los últimos años, la popularidad de, por ejemplo, Bitcoin, ha hecho que haya millones de personas formando parte de su red, entenderás por qué decimos que la blockchain es prácticamente inhackeable.

que es la blockchain

Supón que estás transfiriendo dinero a tu familia o amigos desde tu cuenta bancaria. Inicias sesión en la banca online y transfieres el monto a la otra persona usando su número de cuenta. Cuando se completa la transacción, tu banco actualiza los registros de transacciones. Suena bastante simple, ¿verdad? Hay un problema potencial que la mayoría de nosotros pasamos por alto.

Este tipo de transacciones se pueden manipular muy rápidamente. Las personas que conocen esta verdad suelen ser reacias a utilizar este tipo de transacciones, de ahí la evolución de las aplicaciones de pago de terceros en los últimos años. Pero esta vulnerabilidad es básicamente la razón por la que se creó la tecnología Blockchain.

Por supuesto, existen muchas otras razones, muchas de ellas un tanto románticas (red descentralizada, dinero del pueblo, derrumbe de las instituciones financieras, capitalismo al poder, etc, pero eso lo analizaremos más adelante).

Tecnológicamente, Blockchain es un libro de contabilidad digital que está ganando mucha atención y tracción. Basta con ver el enorme número de nuevos adeptos que ha logrado Bitcoin en el bullrun de 2021/2022.

Mantener registros de datos y transacciones es una parte crucial de hacer negocios. A menudo, esta información se procesa internamente o la transmite un tercero, como corredores, banqueros o abogados, lo que agrega tiempo, coste o ambos a la empresa. Blockchain evita este largo proceso y facilita el movimiento más rápido de la transacción, ahorrando así tiempo y dinero.

¿Cómo surgió la cadena de bloques?

En 1982, david chaum propuso el primer protocolo similar a blockchain en su tesis, Sistemas informáticos establecidos, mantenidos y aprobados por grupos mutuamente sospechosos. Este concepto fue explorado más a fondo por Stuart Haber y W Scott Stornetta en 1991, donde describieron el proceso de una cadena de bloques criptográficamente segura con marcas de tiempo que no se podían alterar.

Sin embargo, blockchain fue popularizado por primera vez por Satoshi Nakamoto en 2008. Mejoró el diseño mediante el uso de métodos similares a hashcash para marcar la hora de cada bloque sin la necesidad de una autoridad central o «partes de confianza». Estas mejoras fueron muy innovadoras y se han convertido en la columna vertebral de las criptomonedas en la actualidad.

Blockchain y Bitcoin no son la misma cosa: diferencias

La mayoría de la gente asume que Blockchain y Bitcoin se pueden usar indistintamente, pero en realidad, ese no es el caso. Blockchain es la tecnología capaz de admitir varias aplicaciones relacionadas con varias industrias, como finanzas, cadena de suministro, fabricación, etc., pero Bitcoin es una moneda que se basa en la tecnología Blockchain para estar segura.

diferencias blockchain bitcoin

¿Cómo funciona Bitcoin?

Bitcoin fue introducido en 2009 por alguien o un grupo de personas conocido como Satoshi Nakamoto. Su objetivo era resolver el problema que enfrentan las monedas fiduciarias utilizando la tecnología Blockchain. En 2018, había más de 1600 criptomonedas que seguían los conceptos de Bitcoin y Blockchain. Hoy, la cifra es incalculable.

Cada vez que un remitente completa una transacción, envía Bitcoins a un destinatario al enviar la transacción en una red pública de Bitcoin Blockchain. Los mineros de todo el mundo realizan comprobaciones para autenticar a los usuarios. Hay participantes específicos en la red de Bitcoin que se identifican como mineros y verifican la autenticidad del remitente y el receptor. También validan si el remitente tiene suficientes Bitcoins para enviar al receptor y también aseguran que la cordura de la red Blockchain subyacente a Bitcoin no esté dañada.

Una vez que el minero autentica la transacción y verifica todos los parámetros, la transacción se agrega a un bloque y luego este bloque se integra en la Blockchain principal. Una vez hecho esto, se ejecutan las transacciones asociadas al bloque. Una vez que se completa la transacción, se agrega el bloque y se actualizan los registros de todos los nodos, lo que permite que todos los participantes tengan la misma copia de la información.

Tecnología blockchain: por qué es segura

Blockchain es una tecnología emergente con muchas ventajas en un mundo cada vez más digital:

  • Altamente segura

    Utiliza una función de firma digital para realizar transacciones sin fraude, lo que hace imposible que otros usuarios corrompan o alteren los datos de una persona sin una firma digital específica. Las noticias que cíclicamente aparecen en los medios sobre hackeos de exchanges o demás tecnologías relacionadas con criptomonedas en ningún caso se refieren a robos o modificaciones producidos en la cadena de bloques. Más adelante lo explicaremos en detalle.

  • Sistema descentralizado

    Por lo general, se necesita la aprobación de las autoridades reguladoras como un gobierno o un banco para las transacciones; sin embargo, con Blockchain, las transacciones se realizan con el consenso mutuo de los usuarios, lo que resulta en transacciones más fluidas, seguras y rápidas.

  • Capacidad de automatización

    La tecnología blockchain es programable y puede generar automáticamente acciones, eventos y pagos sistemáticos cuando se cumplen los criterios de activación.

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

En los últimos años, es posible que hayas notado que muchas empresas de todo el mundo están integrando la tecnología blockchain. Pero, ¿cómo funciona exactamente esta tecnología? ¿Es este un cambio significativo o simplemente una moda pasajera? A pesar de que Bitcoin se creó en el año 2008, los avances de Blockchain aún están en una fase temprana, y tienen el potencial de ser revolucionar el mundo en el futuro (mñas de lo que lo está haciendo ya). Comencemos por explicar cómo funciona la tecnología blockchain.

Blockchain es una combinación de tres tecnologías avanzadas:

  1. Claves criptográficas.
  2. Una red peer-to-peer que contiene un libro de contabilidad compartido.
  3. Un medio de computación, para almacenar transacciones y registros en la red.

Las claves criptográficas de cifrado constan de dos claves: la clave privada y la clave pública. Estas claves ayudan a realizar transacciones exitosas entre dos partes. Cada individuo tiene estas dos claves, que utilizan para producir una referencia de identidad digital segura. Esta identidad segura es el aspecto más importante de la tecnología blockchain. En el mundo de las criptomonedas, esta identidad se denomina «firma digital» y se utiliza para autorizar y controlar transacciones.

La firma digital se fusiona con la red peer-to-peer; un gran número de personas que actúan como autoridades utilizan la firma digital para consensuar transacciones, entre otros asuntos. Cuando autorizan una transacción, se certifica mediante una verificación matemática, lo que da como resultado una transacción segura exitosa entre las dos partes conectadas a la red.

Tipos de cadenas de bloques

Para entender qué es blockchain hay que entender qué tipos de cadena de bloques hay. Hay cuatro diferentes tipos de cadenas de bloques:

Redes Blockchain Privadas

Las cadenas de bloques privadas operan en redes cerradas y tienden a funcionar bien para empresas y organizaciones privadas. Las empresas pueden usar cadenas de bloques privadas para personalizar sus preferencias de accesibilidad y autorización, configuraciones de red y otras opciones de seguridad importantes. Una sola autoridad gestiona una red blockchain privada.

Redes Blockchain Públicas

Bitcoin y otras criptomonedas se originan en cadenas de bloques públicas, que también desempeñaron un papel en la popularización de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). Las cadenas de bloques públicas también ayudan a eliminar algunos desafíos y problemas, como las vulnerabilidades de seguridad y la centralización.

Con DLT, los datos se distribuyen a través de una red de igual a igual, en lugar de almacenarse en una sola ubicación. Se utiliza un algoritmo de consenso para verificar la autenticidad de la información; La prueba de participación (proof of stake, o PoS) y la prueba de trabajo (proof of work, o PoW) son dos métodos de consenso comúnmente utilizados.

Redes Blockchain Autorizadas

También conocidas a veces como cadenas de bloques híbridas, las redes de cadenas de bloques autorizadas son cadenas de bloques privadas que permiten un acceso especial a personas autorizadas. Las organizaciones suelen configurar este tipo de cadenas de bloques para obtener lo mejor de ambos mundos y permite una mejor estructura al asignar quién puede participar en la red y en qué transacciones.

Cadenas de bloques del consorcio

Al igual que las cadenas de bloques autorizadas, las cadenas de bloques de consorcio tienen componentes públicos y privados, excepto que varias organizaciones ejecutarán una única red de cadena de bloques de consorcio. Aunque estos tipos de cadenas de bloques pueden ser inicialmente más complejos de configurar, una vez que se ejecutan pueden ofrecer una mayor seguridad. Además, las cadenas de bloques de consorcio son óptimas para la colaboración con múltiples organizaciones.

Cómo funciona una transacción de blockchain

como funciona una transaccion blockchain

Una de las características cardinales de la tecnología Blockchain es la forma en que confirma y autoriza las transacciones. Por ejemplo, si dos personas quieren realizar una transacción con una clave privada y una clave pública, respectivamente, la primera persona une la información de la transacción a la clave pública de la segunda parte. Toda esta información se recoge en un bloque.

La blockchain es anónima

El bloque contiene una firma digital, una marca de tiempo y otra información importante y relevante. Cabe señalar que el bloque no incluye las identidades de las personas involucradas en la transacción. Luego, este bloque se pasa a través de todos los nodos de la red, y cuando la persona adecuada usa su clave privada y la compara con el bloque, la transacción se completa con éxito.

Además de realizar transacciones financieras, la Blockchain también puede contener detalles transaccionales de propiedades, vehículos, etc.

Qué es blockchain: ejemplos

A continuación te describimos un ejemplo práctico que ilustra cómo funciona Blockchain:

Encriptación Hash

La tecnología blockchain utiliza hash y encriptación para asegurar los datos, basándose principalmente en el algoritmo SHA256 para asegurar la información. La dirección del remitente (clave pública), la dirección del receptor, la transacción y los detalles de su clave privada se transmiten a través del algoritmo SHA256. La información encriptada, denominada cifrado hash, se transmite a todo el mundo y se añade a la cadena de bloques tras su verificación. El algoritmo SHA256 hace que sea casi imposible piratear el cifrado hash, lo que a su vez simplifica la autenticación del remitente y del receptor.

Prueba de trabajo

En una Blockchain, cada bloque consta de 4 cabeceras principales

  1. Hash anterior: Esta dirección hash localiza el bloque anterior.
  2. Detalles de la transacción: Detalles de todas las transacciones que deben ocurrir.
  3. Nonce: Un número arbitrario dado en criptografía para diferenciar la dirección hash del bloque.
  4. Dirección Hash del bloque: Todo lo anterior (es decir, el hash anterior, los detalles de la transacción y el nonce) se transmite a través de un algoritmo de hash. Esto da una salida que contiene un valor de 256 bits y 64 caracteres de longitud, que se denomina «dirección hash» única. En consecuencia, se denomina el hash del bloque.

Muchas personas de todo el mundo intentan averiguar el valor hash correcto para cumplir una condición predeterminada utilizando algoritmos computacionales. La transacción se completa cuando se cumple la condición predeterminada. Por explicarlo más claro, los mineros de Blockchain intentan resolver un rompecabezas matemático, que se denomina problema de prueba de trabajo. Quien lo resuelve primero obtiene una recompensa.

¿Qué es una criptomoneda?

que es una criptomoneda

Una criptomoneda es una forma de moneda digital que se puede utilizar para verificar la transferencia de activos, controlar la adición de nuevas unidades y asegurar transacciones financieras mediante criptografía.

Una de las ventajas más importantes de las criptomonedas sobre las monedas normales (fiduciarias) es que no están controladas por ninguna autoridad central. Sin un punto central de falla o «seguro», los fondos no pueden ser pirateados ni robados.

Por analogía, piensa en el popular programa de hoja de cálculo Microsoft Excel. Puedes realizar cambios en los datos tú mismo que pueden diferir de las versiones anteriores de la hoja de cálculo compartida con otros. Pero si realizas cambios en un documento de Hojas de cálculo de Google, esos cambios también aparecerán en todas las demás copias compartidas. Asimismo, la naturaleza compartida y distribuida de las criptomonedas mantiene a todos en sintonía.

Por lo tanto, la transparencia y la naturaleza distribuida de la tecnología blockchain es lo que hace que las criptomonedas (al menos aquellas que usan blockchain) sean seguras.

¿Qué es la minería blockchain?

En la tecnología Blockchain, el proceso de añadir detalles de las transacciones al libro de contabilidad digital/público actual se denomina «minería». Aunque el término se asocia a Bitcoin, también se utiliza para referirse a otras tecnologías Blockchain. La minería implica la generación del hash de una transacción en bloque, que es difícil de falsificar, garantizando así la seguridad de toda la Blockchain sin necesidad de un sistema central.

La minería es el proceso por el que un minero es recompensado por encontrar primero el nonce apropiado (es decir, se premia al primeor que logre resolver el problema matemático). Los mineros son pagados en Bitcoins, y una verificación exitosa es la única manera de que los Bitcoins sean añadidos a la red. Ese es el concepto de la minería, y cuando un minero ha completado el consenso de la prueba de trabajo, es recompensado.

granja de mineria de bitcoin

Aquí es donde entran en juego las famosas granjas (como la de la imagen) de minería de bitcoin: complejos en los que decenas, cientos o miles de CPUs trabajan al unísono en resolver problemas de la cadena de bloques para así obtener bitcoins como recompensa.

¿Qué es el halving?

La tarifa de un minero es de 12,5 Bitcoins por añadir un bloque a la Blockchain; sin embargo, la recompensa se reduce a la mitad cada cuatro años (o cada 210.000 bloques). Esto se conoce como halving. Cuando se acerque el cuarto año, la recompensa de Bitcoin bajará a 6,25 Bitcoins, y los mineros también recibirán la suma de todas las tasas de transacción de un bloque concreto.

Satoshi Nakamoto, cuya verdadera identidad sigue siendo desconocida hasta la fecha, introdujo por primera vez el concepto de blockchain en 2008. Sin él no estaríamos preguntándonos qué es blockchain. El diseño continuó mejorando y evolucionando, con Nakamoto utilizando un método similar al Hashcash. Con el tiempo se convirtió en un componente principal de bitcoin, donde sirve como libro de contabilidad pública para todas las transacciones de la red.

El tamaño de los archivos de la blockchain de Bitcoin, que contenía todas las transacciones y registros de la red, siguió creciendo considerablemente. En agosto de 2014, había alcanzado los 20 gigabytes, y acabó superando los 200 gigabytes a principios de 2020.

Prueba de trabajo (Proof of work, PoW)

Bitcoin utiliza un sistema de prueba de trabajo. ¿Qué es una prueba de trabajo? Es un dato que es muy difícil de producir (lo que significa que lleva mucho tiempo o cuesta mucho dinero) pero que puede ser fácilmente verificado por otros, y que satisface requisitos específicos. En el caso de bitcoin, la prueba de trabajo es una competición entre mineros que quieren añadir un bloque a la Blockchain, lo que significa que tienen que encontrar el valor del nonce para el bloque resolviendo un rompecabezas matemático.

Una vez que un minero descubre un valor nonce, lo difunde por toda la red, y si otros mineros validan la afirmación, el minero es recompensado con 12,5 bitcoins u otra forma de compensación. Encontrar un valor nonce también añade ese bloque a la Blockchain.

Ventajas y desventajas de Blockchain

Como todas las manifestaciones tecnológicas, la blockchain tiene varias ventajas y desventajas a considerar.

Ventajas de la blockchain

Una de las principales ventajas de las cadenas de bloques es el nivel de seguridad que puede proporcionar, y esto también significa que las cadenas de bloques pueden proteger y asegurar los datos sensibles de las transacciones en línea. Para cualquiera que busque transacciones rápidas y convenientes, la tecnología blockchain también ofrece esto.

De hecho, sólo se tarda unos minutos, mientras que otros métodos de transacción pueden tardar varios días en completarse. Tampoco hay interferencia de terceros de instituciones financieras u organizaciones gubernamentales, lo que muchos usuarios ven como una ventaja.

Problemas de la blockchain

La cadena de bloques y la criptografía implican el uso de claves públicas y privadas y, según se informa, ha habido problemas con las claves privadas. Si un usuario pierde su clave privada, se enfrenta a numerosos problemas, lo que supone una desventaja de las cadenas de bloques. Otra desventaja son las restricciones de escalabilidad, ya que el número de transacciones por nodo es limitado.

Por ello, puede llevar varias horas finalizar varias transacciones y otras tareas. También puede ser difícil cambiar o añadir información después de que se registre, que es otra desventaja significativa de blockchain. Todo el que sabe qué es blockchain sabe que es un sistema perfecto a cargo de seres imperfectos: los seres humanos. Jamás reveles tus claves privadas a nadie.

Qué es blockchain (y qué será); usos prácticos: ¿cómo se utilizará la blockchain en 2023?

aplicaciones y usos de la tecnologia blockchain

Las cadenas de bloques almacenan información sobre transacciones monetarias utilizando criptomonedas, pero también almacenan otros tipos de información, como el seguimiento de productos y otros datos. Por ejemplo, se puede hacer un seguimiento de los productos alimenticios desde el momento en que se envían, durante todo su recorrido y hasta la entrega final. Esta información puede ser útil porque, si se produce un brote de contaminación, se puede rastrear fácilmente el origen del mismo. Ésta es sólo una de las muchas maneras en que las cadenas de bloques pueden almacenar datos importantes para las organizaciones.

Cómo invertir en la tecnología Blockchain

La tecnología y las acciones de blockchain pueden ser una inversión lucrativa, y hay varias maneras de dar el siguiente paso para hacer tu primera compra de inversión en blockchain. Bitcoin es típicamente lo primero que viene a la mente cuando se trata de invertir en tecnología blockchain, y no debe ser pasado por alto. Aparte de Bitcoin, también existe la opción de invertir en altcoins, como Ethereum, XRP, ADA Cardano… hay muchas donde elegir.

También hay ciertas aplicaciones y servicios que están en fase de predesarrollo y que utilizan la tecnología blockchain para conseguir financiación. Como inversor, puedes comprar monedas, con la expectativa de que los precios suban si el servicio o la aplicación se hacen populares. Otra forma de invertir en la tecnología blockchain es invertir en startups construidas sobre la tecnología blockchain.

¿Cuáles son las implicaciones de la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain ha tenido un gran impacto en la sociedad, entre otras cosas:

Bitcoin, la aplicación principal de Blockchain y la razón por la que se desarrolló la tecnología en primer lugar, ha ayudado a muchas personas a través de servicios financieros como carteras digitales. Ha proporcionado microcréditos y ha permitido realizar micropagos a personas en circunstancias económicas menos favorables, introduciendo así una nueva vida en la economía mundial.

El siguiente impacto importante se produce en el concepto de CONFIANZA, especialmente en el ámbito de las transacciones internacionales. Anteriormente, se contrataban abogados para salvar la brecha de confianza entre dos partes diferentes, pero esto consumía tiempo y dinero adicionales. Pero la introducción de la criptomoneda ha cambiado radicalmente la ecuación de la confianza.

Muchas organizaciones que, por suerte, saben lo que es blockchain, se encuentran en zonas donde los recursos son escasos y la corrupción está muy extendida. En estos casos, Blockchain supone una importante ventaja para estas personas y organizaciones afectadas, ya que les permite escapar de las artimañas de terceros intermediarios poco fiables.

La nueva realidad del Internet de las Cosas (IoT) ya está repleta de dispositivos inteligentes que encienden sus lavadoras; conducen sus coches; navegan sus barcos; organizan la recogida de basura; gestionan la seguridad del tráfico en su comunidad (¡lo que sea!).

Aquí es donde entra en juego saber qué es blockchain y la cadena de bloques. En todos estos casos (y más), el aprovechamiento de la tecnología blockchain mediante la creación de Contratos Inteligentes permitirá a cualquier organización mejorar las operaciones como mantener registros más precisos.

La tecnología blockchain​ para organizaciones o aplicaciones como Airbnb y Uber. Permite que la gente pague por cosas como peajes, aparcamientos, etc.

Relacionado: ¿Qué es y como funciona un contrato inteligente?

La tecnología Blockchain puede utilizarse como una plataforma segura para la industria de la salud con el fin de almacenar datos sensibles de los pacientes. Las organizaciones relacionadas con la salud pueden crear una base de datos centralizada con la tecnología y compartir la información sólo con las personas debidamente autorizadas.
En el mundo del consumo privado, la tecnología blockchain puede ser empleada por dos partes que deseen realizar una transacción privada. Sin embargo, este tipo de transacciones tienen detalles que deben ser acordados antes de que ambas partes puedan proceder.

Dado que la tecnología blockchain emplea un libro de contabilidad compartido y distribuido en una red descentralizada, todas las partes implicadas pueden encontrar rápidamente respuestas a estas preguntas investigando los «bloques» de la «cadena». Las transacciones en una plataforma blockchain pueden ser rastreadas desde la salida hasta el destino por todas las transacciones de la cadena.

Usos de Blockchain

El uso de blockchain va mucho más allá de las criptomonedas y el bitcoin. Estos son algunos de los usos más comunes de blockchain en diferentes industrias:

  • Sistema de seguimiento contra el lavado de dinero
  • Mercados NFT
  • Creación de contenido original
  • Sistemas operativos de IoT en tiempo real
  • Información publicitaria
  • Seguimiento de los derechos de autor de la música
  • Pagos transfronterizos
  • Mecanismo de votación
  • Seguimiento de la cadena de suministro y la logística
5/5 - (6 votos)

Artículos recientes

El precio del Bitcoin hoy: ¡Descubre su valor actual!

Bienvenidos a nuestro blog sobre inversiones. Hoy vamos a adentrarnos en el fascinante mundo...

Todo lo que necesitas saber sobre la criptomoneda USDT

Bienvenidos a nuestro blog sobre inversiones. En el artículo de hoy hablaremos sobre USDT,...

Guía paso a paso para invertir un audio y obtener un efecto asombroso

Bienvenidos al blog de inversiones, donde exploramos diversas formas de invertir en diferentes activos....

Invierte en Acciones desde la App BBVA: Guía Paso a Paso

Bienvenido a nuestro blog sobre inversiones. Hoy hablaremos de una forma accesible y moderna...

Oportunidades de inversión para jóvenes: ¿En qué puedo invertir mi dinero?

Bienvenidos a nuestro blog sobre inversiones. En este artículo, exploraremos las oportunidades de inversión...

Relacionado

Invierte en Acciones desde la App BBVA: Guía Paso a Paso

Bienvenido a nuestro blog sobre inversiones. Hoy hablaremos de una forma accesible y moderna...

Guía paso a paso: Cómo invertir en bolsa desde cero

Bienvenidos a nuestro blog sobre inversiones. En este artículo, vamos a hablar sobre cómo...

Guía de estudio para invertir en bolsa: pasos esenciales

Bienvenidos a nuestro blog sobre inversiones. En el mundo de las finanzas, la inversión...