Despidos masivos, tuits irreverentes, compañías retirando su apoyo publicitario y, por supuesto, la famosa cuota de 8 dólares para todos aquellos que quieran lgorar la verificación de su cuenta. La primera semana de Elon Musk como «Chief Twit» ha sido como el propio Elon: caótica. Tanto es así que el autodenominado Chief Twit (ese fue el cargo que se puso en su perfil) acaba de cambiar hoy dicho cargo por uno un tanto más acorde con la situacióno actual: Twitter Complaint Hotline Operator.
Así ha sido la llegada de Elon Musk a twitter
Elon Musk ha disuelto la junta directiva de Twitter
Según una presentación de 8-K del jueves, Elon Musk se convirtió en el único director de Twitter después de disolver su junta directiva. La junta incluía al presidente Bret Taylor, el ex director ejecutivo de Twitter Parag Agrawal y los miembros Omid Kordestani, David Rosenblatt, Martha Lane Fox, Patrick Pichette, Egon Durban, Fei-Fei Li y Mimi Alemayehou.
No obstante, Musk dijo en un tuit el lunes que el cambio era «solo temporal».
Mientras tanto, las personas que están ayudando a Musk a remodelar la compañía incluyen a Jared Birchall, jefe de la oficina familiar de Musk, su abogado Alex Spiro, el inversor Ángel Jason Calacanis, el director de operaciones fundador de PayPal y el capitalista de riesgo David Sacks, el oficial de seguridad e integridad de Twitter, Yoel Roth y Sriram Krishnan, ex ejecutivo de Twitter y socio general de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz.
Despidos masivos de altos ejecutivos
Los empleados de Twitter se han preocupado durante meses por la posibilidad de importantes despidos en la empresa propiedad de Musk.
Después de que se cerrara su adquisición, Musk despidió a Agrawal, al director financiero Ned Segal y a Vijaya Gadde, director legal, de políticas y de confianza de Twitter. El abogado general Sean Edgett también confirmó en Twitter que ya no estaba en la empresa después de que varios medios informaran de que estaba involucrado en los despidos.
Por si fuera poco, la directora de atención al cliente, Sarah Personette, y la directora de recursos humanos y diversidad, Dalana Brand, renunciaron.
¿Cuántos despidos habrá en Twitter?
The Washington Post informó el mes pasado que Musk planeaba despedir al 75% de la fuerza laboral de Twitter, una medida que reduciría su fuerza laboral de alrededor de 7500 empleados a alrededor de 2000. Sin embargo, Bloomberg informó que Musk negó la cifra del 75%. Un informe separado del Post el lunes sugirió que una ronda inicial de despidos apuntaría al 25% de la fuerza laboral de Twitter.
Musk discrepó con un informe «falso» del New York Times de que los despidos de Twitter se llevarían a cabo antes del 1 de noviembre para evitar pagar premios en acciones a los empleados.
En mayo, Musk dijo que Twitter estaría «súper centrado en la ingeniería de software, el diseño, la seguridad de la información y el hardware del servidor» después de que se completara su adquisición. En respuesta a la pregunta de un usuario el domingo sobre qué fue «lo más desordenado» que encontró en Twitter, Musk respondió que «parece haber 10 personas ‘manejando’ por cada persona que codifica».
Musk hará que los ingenieros de Tesla revisen el código de Twitter
Bloomberg News informó la semana pasada de que los ingenieros de Twitter no pudieron realizar cambios en el código de la plataforma después de que Musk trajera a un equipo de ingenieros de Tesla para revisarlo y explicar lo que necesitaba el negocio.
Según CNBC, el equipo está formado por más de 50 ingenieros de software. Los empleados notables de Tesla que se incorporarían incluirían:
- Director de Desarrollo de Software Ashok Elluswamy
- Director de Tesla Autopilot and Bot Engineering Milan Kovic
- Director sénior de ingeniería de software Maha Virduhagiri
- Pete Scheutzow, gerente sénior del programa técnico de personal
- Oficial superior de inteligencia de seguridad Jake Nocon
Además, dos empleados de la empresa de túneles de Musk, The Boring Company, y uno de su empresa de neurotecnología, Neuralink, habrían recibido autorización para trabajar en Twitter.
Renovación del sistema de verificación de Twitter
Musk ha anunciado planes para formar un consejo de moderación de contenido con «puntos de vista muy divergentes». El grupo incluirá representantes de la comunidad de derechos civiles y grupos que se ocupan de la violencia alimentada por el odio.
«Twitter no permitirá el regreso de nadie que haya sido eliminado de la plataforma por violar las reglas de Twitter hasta que tengamos un proceso claro para hacerlo, lo que tomará al menos unas semanas más», dijo en Twitter el miércoles.
También reveló nuevos detalles el martes sobre sus planes para revisar el proceso de verificación de usuarios de Twitter. Los suscriptores de Twitter Blue en los EE. UU. obtendrán una marca de verificación azul en su perfil por $ 8 por mes. Musk agregó que los precios serán «ajustados por país en proporción a la paridad del poder adquisitivo».
¿Qué es Twitter Blue?
Además de la famosa chapita azul, Twitter Blue ofrecerá a los usuarios prioridad en las respuestas, menciones y búsquedas, la posibilidad de publicar videos y audios extensos, la mitad de los anuncios y una «omisión del muro de pago» para los editores que deseen trabajar con la empresa.
La medida le dará a Twitter un flujo de ingresos para recompensar a los creadores de contenido y ayudar a la empresa en sus esfuerzos para combatir el spam y las cuentas falsas.
«Si una cuenta paga de Blue se involucra en spam/estafas, esa cuenta será suspendida», advirtió Musk. «Esencialmente, esto aumenta el costo del crimen en Twitter en órdenes de magnitud».
¿Renacimiento de Vine?
Y para terminar, un misterio: el domingo, Musk publicó una encuesta entre sus seguidores preguntando si querían que la plataforma de videos cortos Vine regresara. De los más de 4,9 millones de usuarios que votaron, más del 69% se mostró a favor de la decisión, frente a alrededor del 30% que votó en contra. Las fuentes le han dicho a Axios que un posible reinicio de Vine podría estar listo a finales de año.
Seguiremos muy atentos. Algo nos dice que vamos a dedicarle muchas líneas de texto a Elon Musk en CriptoDeFi.