Mazars Group, la empresa de contabilidad utilizada por el gigante de las criptomonedas Binance Holdings Ltd. y otros grandes actores del sector como CoinBase para dar fe de sus activos mantenidos en reserva, ha suspendido todo trabajo de este tipo para clientes de criptomonedas, asestando un duro golpe a un sector que trata de apuntalar la confianza tras el colapso de FTX.
¿Qué ha pasado con la auditoría de Mazars a Binance?
En un correo electrónico enviado por la empresa francesa, Mazars dijo que había suspendido el trabajo para las empresas de criptomoneda debido a los indicios de que los mercados no se han tranquilizado por los informes de «prueba de reservas» que había publicado hasta ahora.
La empresa también estaba preocupada por el intenso escrutinio de los medios de comunicación, decía el correo electrónico. Un portavoz de Mazars dijo más tarde que la suspensión se limitaba a su provisión de informes de prueba de reservas, citando «preocupaciones con respecto a la forma en que estos informes son entendidos por el público».
«Mazars ha indicado que pausará temporalmente su trabajo con todos sus clientes de criptomonedas a nivel mundial», dijo un portavoz de Binance en una declaración a Bloomberg News el viernes. «Desafortunadamente, esto significa que no podremos trabajar con Mazars por el momento».
La decisión es un revés para una industria que ha estado tratando de reforzar su credibilidad ante los inversores tras el colapso de la criptobolsa FTX, acusada de malversar los fondos de los clientes. Los auditores se han enfrentado a una reacción similar en las últimas semanas, dado que la propia FTX había contratado dichos servicios antes de su colapso, que aparentemente no detectaron ninguna señal de advertencia. Las criptomonedas cayeron tras el informe, y el Bitcoin bajó hasta un 2,8% en las operaciones del viernes. BNB, el token nativo de Binance Smart Chain, cayó hasta un 4,8%.
¿Qué es Mazars?
Mazars es una firma de servicios profesionales que ofrece asesoramiento financiero, auditoría, contabilidad y asesoramiento fiscal a clientes corporativos, instituciones financieras y particulares en todo el mundo. Desde su fundación en Francia en 1922, Mazars se ha expandido a través de Europa, Oriente Medio y África, Asia Pacífico, América Latina y Estados Unidos. La firma reconoce la importancia de la independencia empresarial y la ética comercial cuando proporciona sus servicios profesionales, por lo que se rigen por los estándares de control de calidad más altos. Los auditores de Mazars han recibido numerosas acreditaciones internacionales por su trabajo y son respetados dentro del sector.
Mazars, con sede en París, ha estado a la vanguardia de la fiebre de la industria de las criptomonedas por realizar informes de prueba de reservas para empresas como Binance y otras grandes bolsas, incluidas Crypto.com y Kucoin. Los portavoces de Crypto.com y KuCoin declararon que estarían abiertos a colaborar con otras empresas de auditoría. El sitio web que alberga los informes de Mazars para clientes de criptomonedas está actualmente inactivo.
Imagen incompleta
Los informes de prueba de reservas se han enfrentado al escrutinio, ya que no son comparables a una auditoría completa, en el sentido de que sólo muestran los activos de una empresa, no sus pasivos, y en su lugar sirven como instantáneas en el tiempo que dicen que la información proporcionada por los clientes comprueba ampliamente.
Estas revelaciones no han logrado calmar a los inversores, y muchos han optado por retirar sus fichas de las bolsas por temor a nuevas implosiones. En las últimas dos semanas, se han retirado de las bolsas centralizadas 554 millones de dólares netos en stablecoins y más de 2.000 millones de dólares en Bitcoin y Ether, según datos de CryptoQuant, aunque esta cifra se ha estabilizado en gran medida en comparación con las retiradas masivas que se produjeron cuando FTX se derrumbó a principios de noviembre.
Michael Burry opina sobre las auditorías a empresas de criptomonedas
El renombrado inversionista y fundador de la firma de inversión Scion Asset Management, Michael Burry, dijo el viernes 16 de diciembre que las auditorías de prueba de reservas (POR) de los intercambios de criptomonedas, incluidos Binance y el intercambio colapsado FTX, no tienen sentido.
Burry es mejor conocido por ser el primer inversionista en prever y beneficiarse de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos que ocurrió entre 2007 y 2010. Se le describe en «The Big Short», un libro de Michael Lewis sobre la crisis hipotecaria, que fue llevada al cine protagonizada por Christian Bale.
Al comentar sobre la suspensión de la firma de contabilidad Mazars Group de las auditorías de prueba de reservas para las empresas de criptomonedas, Burry tuiteó:
Este es el problema. En 2005, cuando comencé a usar un nuevo tipo de CDS, nuestros oyentes estaban aprendiendo en el trabajo. No es algo bueno. Lo mismo ocurre con FTX, Binance, etc. La auditoría básicamente no tiene sentido.
¿Qué opina CZ?
En respuesta a las preocupaciones sobre el POR de su intercambio en una entrevista con CNBC el jueves, el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), también afirmó que la mayoría de las firmas de contabilidad no saben cómo auditar los intercambios de criptomonedas.
Se le preguntó al ejecutivo por qué Binance no utilizó una de las cuatro grandes firmas de contabilidad (Deloitte, EY, KPMG y PricewaterhouseCoopers (PwC)) para auditar sus libros, y si la criptoempresa no pudo proporcionar archivos y datos a los auditores. El jefe de Binance simplemente respondió que muchos de ellos ni siquiera saben cómo auditar intercambios criptográficos.