Las 7 criptomonedas con más futuro en 2023

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir en 2023? Aunque todos se preguntan...

Cronología de la quiebra de FTX: todo, por un tuit

Nunca un tuit había salido tan caro. Sí, podría argumentarse que la arrogancia...

Crisis de Binance: ¿Es un exchange seguro y fiable en 2023?

Opiniones de Binance hay de todo tipo, incluida la de Forbes, que destrozó...

¿Es USDT Tether seguro y fiable? [Análisis]

¿El USDT es confiable? Una misma pregunta, y muchas formas de formularla: ¿USDT...

La SEC acusa a Sam Bankman-Fried de estafar a los inversores de FTX

Publicado:

Ya es oficial, tras la detención en las Bahamas de SBF, hoy la U.S. Securities and Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores, SEC) ha acusado a Samuel Bankman-Fried de estafar a inversores en la plataforma de comercio de criptoactivos FTX. La SEC afirma que «el acusado ocultó su desvío de los fondos de los clientes de FTX a la empresa de comercio de criptomonedas Alameda Research mientras recaudaba más de 1.800 millones de dólares de los inversores». A continuación, en CriptoDeFi desglosamos el comunicado de la SEC.

La SEC presenta cargos contra SBF, ex CEO de FTX: Comunicado de prensa traducido

sbf sec estafa fraude delitos
¿Terminará SBF yendo a prisión por la quiebra de FTX?

Traducción al español del comunicado de la SEC acusando de estafa a SBF

La Comisión de Bolsa y Valores acusó hoy a Samuel Bankman-Fried de orquestar un esquema para defraudar a los inversores de capital en FTX Trading Ltd. (FTX), una empresa de comercio de criptomonedas. (FTX), la plataforma de comercio de criptomonedas de la que fue CEO y cofundador.

Se están llevando a cabo investigaciones sobre otras infracciones de la legislación sobre valores y sobre otras entidades y personas relacionadas con la presunta conducta indebida.

Según la denuncia de la SEC, desde al menos mayo de 2019, FTX, con sede en las Bahamas, recaudó más de 1.800 millones de dólares de inversores de capital, incluidos aproximadamente 1.100 millones de dólares de aproximadamente 90 inversores con sede en Estados Unidos.

En sus declaraciones a los inversores, Bankman-Fried promocionó FTX como una plataforma de negociación de criptoactivos segura y responsable, promocionando específicamente las sofisticadas medidas de riesgo automatizadas de FTX para proteger los activos de los clientes.

Sam Bankman-Fried es detenido en las Bahamas y será extraditado a EE.UU.

¿Qué delitos ha cometido SBF?

La demanda alega que, en realidad, Bankman-Fried orquestó un fraude de años de duración para ocultar a los inversores de FTX los siguientes puntos:

  1. El desvío no revelado de los fondos de los clientes de FTX a Alameda Research LLC, su fondo privado de cobertura de criptoactivos;
  2. El trato especial no revelado otorgado a Alameda en la plataforma FTX, incluida la concesión a Alameda de una «línea de crédito» prácticamente ilimitada financiada por los clientes de la plataforma y la exención de Alameda de ciertas medidas clave de mitigación de riesgos de FTX;
  3. El riesgo no revelado derivado de la exposición de FTX a las importantes tenencias de Alameda de activos sobrevalorados y sin liquidez, como los tokens afiliados a FTX. La demanda alega además que Bankman-Fried utilizó los fondos de los clientes de FTX mezclados en Alameda para realizar inversiones de riesgo no declaradas, lujosas compras inmobiliarias y grandes donaciones políticas.

«Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en cripto», dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.

Toque de atención: todos los cargos de la SEC hacia SBF

«El presunto fraude cometido por el Sr. Bankman-Fried es una llamada de atención a las plataformas de criptomonedas para que cumplan con nuestras leyes. El cumplimiento protege tanto a los que invierten en las plataformas de criptomonedas como a los que invierten en ellas con salvaguardias probadas a lo largo del tiempo, como la protección adecuada de los fondos de los clientes y la separación de las líneas de negocio en conflicto. También arroja luz sobre la conducta de las plataformas de negociación tanto para los inversores a través de la divulgación como para los reguladores a través de la autoridad de examen. Para aquellas plataformas que no cumplan con nuestras leyes de valores, la División de Ejecución de la SEC está lista para tomar medidas.»

«FTX operaba detrás de un barniz de legitimidad que el Sr. Bankman-Fried creó, entre otras cosas, promocionando sus mejores controles, incluido un ‘motor de riesgo’ patentado, y la adhesión de FTX a principios específicos de protección de los inversores y condiciones de servicio detalladas.

Pero, como alegamos en nuestra denuncia, ese barniz no sólo era delgado, sino fraudulento», dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC. «El colapso de FTX pone de relieve los riesgos muy reales que las plataformas de negociación de criptoactivos no registradas pueden plantear tanto para los inversores como para los clientes.

Mientras continuamos investigando FTX y otras entidades y personas por posibles violaciones de las leyes federales de valores, como se alega en nuestra denuncia, hoy estamos responsabilizando al Sr. Bankman-Fried por recaudar fraudulentamente miles de millones de dólares de los inversores en FTX y malversar fondos pertenecientes a los clientes comerciales de FTX.»

La denuncia de la SEC acusa a Bankman-Fried de violar las disposiciones antifraude de la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Intercambio de Valores de 1934. La demanda de la SEC solicita medidas cautelares contra futuras violaciones de la ley de valores; una medida cautelar que prohíba a Bankman-Fried participar en la emisión, compra, oferta o venta de valores, excepto para su cuenta personal; la devolución de sus ganancias mal habidas; una sanción civil; y la inhabilitación como directivo y consejero.

FTX Financió en Secreto la Web de Noticias The Block; su CEO ya ha dimitido

En acciones paralelas, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) han anunciado hoy cargos contra Bankman-Fried.

La investigación en curso de la SEC está siendo dirigida por Devlin N. Su, Ivan Snyder y David S. Brown de la Unidad de Criptoactivos y Cibernética y Brian Huchro y Pasha Salimi. Está siendo supervisada por Amy Flaherty Hartman, Michael Brennan, Jorge Tenreiro y David Hirsch. Los litigios de la SEC estarán dirigidos por Amy Burkart y David D’Addio y supervisados por Ladan Stewart y Olivia Choe. Steven Buchholz, Erin Wilk, Serafima McTigue, William Connolly y Howard Kaplan prestaron asistencia adicional a la investigación.

La SEC agradece la ayuda de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el FBI y la CFTC.

Enlace a la fuente oficial

SBF se enfrenta a 612.000 años de prisión

Según la web especializada CoinGape, el joven se enfrenta a una pena de 612.000 años de cárcel. Si nos atenemos a los cargos de los que se acusa al ex CEO de FTX, el número de años que podría pasar en joven produce mareos: más de medio millón.

Los delitos son lavado de dinero, fraude de valores, fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico. Por supuesto, añade CoinGape, «SBF también enfrentaría cargos por hablar demasiado y alargar su sentencia de 15 años por ser un sociópata megalómano».

Y todo esto, sin contar con las donaciones multimillonarias de la SBF al Partido Demócrata, también que también han levantado no pocas sospechas.

Puntúa este post

Artículos recientes

Binance ofrecerá soporte a Terra Classic (LUNC) y su actualización

El intercambio de cifrado más grande del mundo, Binance, anunció el lunes el soporte...

De $ 100,000 a $ 1M, la predicción de PlanB para el tope de Bitcoin en 2025

El popular analista de precios de Bitcoin, Plan B, ha descrito un escenario que...

El índice de miedo y avaricia de BTC muestra «avaricia» por primera vez en 10 meses

Bitcoin está cómodo en los 23.000 dólares y empieza a notarse. La métrica que...

Bitcoin a 23.000 dólares: ¿trampa alcista?

Bitcoin parece haberse acomodado en la franja de los 22.000 dólares, llegando incluso a...

Así fue la bancarrota de Genésis

Tras meses de rumores, finalmente ha pasado. El criptoprestamista Genesis, una subsidiaria de Digital...

Relacionado

Binance ofrecerá soporte a Terra Classic (LUNC) y su actualización

El intercambio de cifrado más grande del mundo, Binance, anunció el lunes el soporte...

De $ 100,000 a $ 1M, la predicción de PlanB para el tope de Bitcoin en 2025

El popular analista de precios de Bitcoin, Plan B, ha descrito un escenario que...

El índice de miedo y avaricia de BTC muestra «avaricia» por primera vez en 10 meses

Bitcoin está cómodo en los 23.000 dólares y empieza a notarse. La métrica que...