Noticias muy muy importantes en lo referente al hermanamiento entre el viejo mundo y el nuevo mundo en lo que a finanzas se refiere. JPMorgan Chase & Co ha realizado con éxito su primera transacción en vivo en una cadena de bloques pública. Gracias al canje, el banco multinacional pudo emitir $71.000 simbólicos. La operación ha formado parte de los programas piloto del Banco Central de Singapur que están probando el uso de finanzas descentralizadas (DeFi) en el sector bancario. Luego de esta transacción, JPMorgan lo cambió por yenes simbólicos con el SBI Digital Asset Holdings japonés.
Esto supone un gran paso para ingresar al sistema que explota el mundo de las criptomonedas y muestra el potencial para que otros bancos globales sigan sus pasos.
Otros bancos como DBS Bank Ltd., Standard Chartered PLC y HSBC Holdings Plc también forman parte de la serie de pruebas piloto de negociación en vivo de JPMorgan en una cadena de bloques pública.
JPMorgan ya tenía algo de experiencia en la blockchain
Esta no es la primera vez que JPMorgan utiliza la tecnología blockchain para realizar transacciones. El 20 de mayo, JPMorgan Chase utilizó tokens de criptomonedas como garantía en transacciones tradicionales de activos financieros por primera vez.
Aunque la transacción comercial en vivo no fue para criptomonedas, la infraestructura utilizada para ejecutar la prueba fue desarrollada por empresas de cifrado, Polygon blockchain. JPMorgan usó Polygon porque hace que las transacciones en la cadena de bloques de Ethereum sean más baratas y una versión modificada de Aave, un importante proyecto de préstamo de DeFi.
Tyrone Lobban, jefe de Blockchain Launch y Onyx Digital Assets en JPMorgan, dijo a Bloomberg que «hoy fue el primer paso para demostrar que realmente podemos comerciar en estas redes públicas», y agregó que «El futuro realmente está trabajando para evolucionar este momento crucial».
Antes del éxito del comercio en vivo de JPMorgan, varias otras instituciones de Wall Street exploraron el uso de blockchain. Se están realizando pruebas e investigaciones para que las empresas utilicen blockchain, especialmente para los reembolsos intradía, una especie de préstamo de renta fija a corto plazo, y las transacciones transfronterizas.
Sin embargo, los esfuerzos actuales de los bancos generalmente se basan en cadenas de bloques privadas que requieren que los usuarios tengan permiso para unirse.
Según Bloomberg, el uso de cadenas de bloques públicas puede eliminar desafíos como la liquidez aislada o fragmentada, lo que brindará al público acceso a la infraestructura.
En la entrevista con Bloomberg, Lobban agregó, «vemos claramente lo que está sucediendo en el dominio público, y podemos ver cómo la innovación no solo crea nuevas formas de realizar transacciones financieras, sino también nuevos tipos de productos». Agregó que el banco planea explorar el uso de otras redes blockchain en el futuro.
En mayo, JPMorgan anunció que el banco usaría la tecnología blockchain en la liquidación de garantías y planea expandirse a otros tipos de activos como acciones e ingresos fijos, según Bloomberg.
Dos de las entidades del banco utilizan tokens de acciones del fondo del mercado monetario de BlackRock como garantía en sus cadenas de bloques privadas, lo que permite operar fuera del horario de mercado. Hasta la fecha, el banco ha procesado más de $300 mil millones en transacciones de reporto usando blockchain.
Además de usarse para derivados, transacciones de recompra, préstamo de valores y otras transacciones, la liquidación de garantías basada en blockchain también ampliará el alcance de las garantías de tokens, brindando a los inversores una mayor variedad de activos para invertir como garantía.