JPMorgan ha descrito los principales cambios que espera en la industria de las criptomonedas y su regulación tras el colapso del intercambio de criptomonedas FTX. El banco de inversión global está considerando varias iniciativas regulatorias nuevas, incluidas aquellas centradas en la custodia, la protección de los activos de los clientes y la transparencia.
JPMorgan espera grandes cambios en la criptoindustria tras el colapso de FTX
El banco de inversión global JPMorgan publicó un informe el jueves de la semana pasada que describe los principales cambios que espera ver en la industria de las criptomonedas tras el colapso del intercambio de criptomonedas FTX.
El estratega global Nikolaos Panigirtzoglou explicó que «el colapso de FTX y su empresa hermana Alameda Research no solo ha creado una cascada de colapso de las entidades criptográficas y la suspensión de los retiros», sino que también «es probable que aumente la presión de los inversores y los reguladores sobre las entidades criptográficas» para revelar más información sobre sus balances.
Panigirtzoglou luego enumeró los principales cambios esperados por JPMorgan después del colapso de FTX. Primero, escribió:
Es probable que avancen las iniciativas regulatorias existentes que ya están en marcha.
El estratega de JPMorgan espera que la propuesta Ley de Mercados de Activos de Criptomonedas (MiCA) de la Unión Europea reciba la aprobación final antes de fin de año y que las regulaciones entren en vigor en algún momento dado en 2024.
En cuanto a Estados Unidos, explicó que “las iniciativas regulatorias han ganado más interés tras el colapso de Terra”, y agregó:
Nuestra hipótesis es que habría aún más urgencia tras el colapso de FTX.
«Un debate clave entre los reguladores de EE. UU. gira en torno a la clasificación de las criptomonedas como valores o productos básicos», continuó Panigirtzoglou.
El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, ha dicho que bitcoin es una mercancía, mientras que la mayoría de los otros tokens criptográficos son valores. Sin embargo, se han presentado varios proyectos de ley en el Congreso para convertir a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en el principal regulador de los criptoactivos.
JPMorgan también está considerando:
Es probable que surjan nuevas iniciativas regulatorias, centradas en la custodia y protección de los activos digitales de los clientes, como en el sistema financiero tradicional.
Al señalar que muchos inversores minoristas de criptomonedas ya han hecho la transición a la autocustodia de sus criptomonedas utilizando billeteras de hardware, el estratega describió: «Los principales beneficiarios después del colapso de FTX son los custodios institucionales de las criptomonedas… Con el tiempo, estos custodios de confianza probablemente dominarán los mercados criptonativos más pequeños.
A continuación, «es probable que surjan nuevas iniciativas regulatorias centradas en la separación de las actividades de corretaje, negociación, préstamos, compensación y custodia como en el sistema financiero tradicional», agrega el informe de JPMorgan, que señala:
Esta desagregación tendrá implicaciones especialmente para los intercambios que, como FTX, combinan todas estas actividades, planteando problemas de protección de los activos de los clientes, manipulación del mercado y conflictos de intereses.
Además, «es probable que surjan nuevas iniciativas regulatorias centradas en la transparencia que requieran informes y auditorías regulares de reservas, activos y pasivos en las principales entidades criptográficas», detalló el estratega de JPMorgan.
Otro cambio importante identificado por el banco de inversión es que «los mercados de criptoderivados probablemente verán un cambio hacia lugares regulados, con el CME emergiendo como ganador».
Panigirtzoglou también habló sobre los intercambios descentralizados (DEX), y señaló que enfrentan varios obstáculos hasta que las finanzas descentralizadas (defi) se conviertan en la corriente principal. “Para las instituciones más grandes, los DEX generalmente no serían suficientes para sus pedidos más grandes debido a la velocidad de transacción más lenta o a que sus estrategias comerciales y los tamaños de los pedidos sean rastreables en la cadena de bloques”, dijo el estratega de JPMorgan.