El 21 de diciembre de 2022, el fiscal federal Damian Williams anunció que el Departamento de Justicia (DOJ) del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) había presentado una demanda contra la directora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, y el cofundador de FTX, Gary Wang. Williams dijo que Ellison y Wang cooperaron con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) también acusó a Wang y Ellison el mismo día, y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) hizo lo mismo. «Caroline Ellison y Gary Wang reconocen su responsabilidad», dijo la CFTC en un comunicado el miércoles.
Wang y Ellison cooperan con las fuerzas del orden
El fiscal federal Damian Williams y el Departamento de Justicia (DOJ) del SDNY anunció que el gobierno ha presentado cargos de fraude contra el cofundador de FTX, Zixiao (Gary) Wang, y la directora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison.
«Los dos [Ellison and Wang] se declaró culpable de [the] cargos”, dijo Williams a los periodistas. «Y ambos cooperan con el [SDNY]. Permítanme reiterar una llamada que hice la semana pasada. Si participaste en una falla en FTX o Alameda, ahora es el momento de salir adelante.
Williams añadió además que «[law enforcement] se mueve rápido y nuestra paciencia no es eterna. Williams también le dijo a la prensa que el cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), ahora está bajo la custodia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU. SBF está “en camino de regreso a los Estados Unidos”, señaló Williams.
El abogado señaló que SBF será transportado al distrito SDNY y comparecerá ante un juez «lo antes posible». “Muchas personas en las Bahamas y en los Estados Unidos contribuyeron al rápido regreso del acusado”, dijo Williams. El fiscal estadounidense agradeció a las Bahamas por su ayuda en la investigación.
SEC y CFTC siguen el ejemplo de SDNY
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) también presentaron cargos contra Wang y Ellison el miércoles.
“Ellison, bajo la dirección de Bankman-Fried, promovió el esquema al manipular el precio de FTT, un token de seguridad criptográfico de intercambio emitido por FTX, al comprar grandes cantidades en el mercado abierto para respaldar su precio”, dijo la SEC. «FTT sirvió como garantía para los préstamos no revelados de activos de clientes de FTX a Alameda, un fondo de cobertura criptográfico propiedad de Wang y Bankman-Fried y administrado por Ellison». La SEC agregó:
Ellison y Wang están cooperando con la investigación en curso de la SEC.
Los cargos de la CFTC muestran que Wang agregó características especiales al código de FTX para reforzar Alameda Research. «Como se alega en la Demanda enmendada, Wang creó una funcionalidad en el código subyacente a la plataforma de negociación FTX que permitió a Alameda mantener una línea de crédito esencialmente ilimitada en FTX», dijo la CFTC el miércoles.
“Ellison y Wang no cuestionan su responsabilidad en los reclamos de la CFTC”, agregó la CFTC. «Ambos han aceptado la entrada de órdenes de sentencia de consentimiento en cuanto a su responsabilidad por cometer fraude en violación de la Sección 6 (c) (1) de la Ley de Intercambio de Productos Básicos y la Regulación 180.1 de la CFTC».