Espectacular e inesperado giro de guión en la investigación de la quiebra de FTX. El ex consejero delegado de la criptobolsa en quiebra FTX ,Sam Bankman-Fried (SBF), también podría estar implicado en la caída de Terra. Los fiscales federales han iniciado una investigación para determinar si manipuló las operaciones que provocaron el colapso de UST y LUNA a principios de este año.
¿SBF También orquestó la catástrofe de Terra Luna?
Las autoridades estadounidenses tienen dudas de que Bankman-Fried pudiera haber desempeñado un papel en el colapso de la stablecoin algorítmica UST de Terra y su token nativo LUNA.
Personas familiarizadas con el asunto revelaron que podría haber maquinado el mercado para beneficiar a las organizaciones que controlaba: FTX y Alameda Research.
Sus esfuerzos podrían haber desencadenado la caída de Terra y el consiguiente efecto dominó en todo el sector. La investigación aún está en sus inicios y los fiscales todavía tienen que determinar si el estadounidense de 30 años es culpable o no.
¿Qué opina Do Kwon?
Do Kwon -cofundador de Terraform Labs- compartió el informe en su cuenta de Twitter, diciendo: «lo que se hace en la oscuridad saldrá a la luz».
El surcoreano cree que Genesis Trading proporcionó 1.000 millones de dólares en UST a Bankman-Fried o a Alameda Research antes de la depeg de la stablecoin:
«Creo que ha llegado el momento de que Genesis Trading revele si proporcionaron los 1.000 millones de dólares en UST poco antes del desplome a SBF o a Alameda – la compra a LFG se representó como derivada del «interés por participar en el ecosistema Terra Defi» – no para proporcionar munición para un ataque de clavijas.»
Kwon cuestionó además por qué Alameda pidió prestados más de 1.000 millones de dólares en bitcoin a Voyager durante el depeg y por qué solicitó a otras empresas líderes que obtuvieran más de 10 millones de dólares en BTC.
¿Cómo avanza la investigación de la quiebra de FTX?
Según los informes, el nuevo CEO de FTX, John Ray, y los abogados especialistas en bancarrotas se han reunido con los fiscales federales en Manhattan para investigar el colapso de FTX.
Los fiscales también están investigando las acusaciones de que FTX malversó los fondos de los clientes y perdió miles de millones o dólares. En una investigación separada, la SEC de EE. UU. también está analizando las denuncias de mal uso de los fondos de los usuarios por parte de FTX US. Se dice que la reunión tuvo lugar el jueves en Nueva York.
El futuro del ex CEO de FTX, en el aire: ¿Irá SBF a la cárcel?
Los informes también dijeron que los fiscales estaban investigando si FTX se apropió indebidamente de los fondos de los clientes para realizar transacciones. Esto es aparte de otra acusación de que el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue la razón por la que también quebró TerraUSD (UST) a principios de 2022.
«Manipulación de mercado»
De acuerdo al New York Times, la investigación federal se centra en si FTX manipuló los mercados de dos tokens criptográficos: TerraUSD y LUNA. SBF se enfrenta a una investigación más amplia sobre una posible manipulación del mercado, añade el informe.
Anteriormente, los informes sugirieron que el cofundador de Terra, Do Kwon, culpó a Sam Bankman-Fried y Genesis por la crisis de Terra. Kwon dijo que creía que Genesis proporcionó $ 1 mil millones en monedas estables TerraUSD (UST) a SBF antes del retiro de UST.
Bitboy viaja a las Bahamas para entrevistar al ex CEO de FTX Sam Bankman-Fried
En las últimas semanas, los fiscales federales han intentado recopilar información de los inversores asociados con FTX, según cita el informe. Las autoridades han estado buscando detalles de las comunicaciones realizadas con cualquier persona del intercambio de cifrado. Esto puede ser un intento de recopilar pruebas documentales de la participación de Sam Bankman-Fried. Los expertos legales dicen que es solo cuestión de tiempo antes de que los fiscales encuentren suficiente evidencia contra SBF antes de arrestarlo.
El abogado de XRP, John Deaton, dijo recientemente que ya hay muchas pruebas para encarcelar a SBF. Agregó que el delito cometido por el criptointercambio equivale a robo.