No debería de pillar a nadie por sorpresa que la colección NFT de Donald Trump ya esté agotada. A pesar de la ausencia de valor intrínseco, la de los tokens no fungibles ha demostrado ser una industria en la que el marketing lo es todo: no importa lo que vendas, sino cómo lo vendes (y quién lo vende).
Agotada la colección NFT de Donald Trump
En este sentido, Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos, ha dado sobradas pruebas en las últimas décadas de ser un genio de las artes más oscuras del mundo de la comunicación y las relaciones públicas.
La última, ayer: su colección de 45.000 cromos NFT se ha agotado en 12 horas y le ha reportado unas ganancias de 4,45 millones de dólares.
Donald Trump ha lanzado una colección de NFT, y es lamentable
La colección de tokens no fungibles (NFT) de Donald Trump se ha agotado en cuestión de horas, y el valor de las «tarjetas digitales» supera ya los 500.000 dólares en el mercado secundario de Open Sea, donde la colección encabeza el ranking de productos con más transacciones.
Estamos, por supuesto, ante el enésimo ejemplo de compra-venta de activos digitales carentes de valor que la gente compra con la idea/esperanza de poder venderlos a un precio mayor. Lo hemos visto con CryptoPunks, Bored Yatch Apes y tantas y tantas otras coleccionables NFT.
El ex presidente fue objeto ayer de burlas generalizadas por anunciar que haría un «gran anuncio» el jueves, que más tarde se reveló que era una colección de NFT que lo retrataban en disfraces como superhéroe, vaquero y astronauta, y que se podían comprar por 99 dólares. Y tiene pinta de que el último en reírse va a ser él.
La colección completa de 45.000 NFT con Trump se ha acuñado en unas 12 horas, según datos de OpenSea, con casi 14.000 personas comprando una o más de las tarjetas a través de la web oficial, que ya luce, orgullosa, el cartel de «SOLD OUT».
A primera hora de la mañana del viernes 16 de diciembre, la colección total de NFT de Trump tenía un valor de unos 460 Ethereum (570.000 dólares)
¿Cuánto dinero ha ganado Trump con sus NFT?
Aunque los NFT fueron objeto de numerosas burlas tanto por parte de los partidarios de Trump como de sus detractores, los 45.000 se agotaron en unas 12 horas, según datos de OpenSea. A 99 dólares cada una, se han recaudado 4,45 millones de dólares. Los creadores de la colección también reciben el 10% de cada venta en mercados secundarios como OpenSea. Hasta ahora, los operadores han gastado 406.000 dólares (320 ether) en comprar y vender los NFT en OpenSea. A quién va a parar ese dinero y cómo se utiliza sigue siendo un misterio.
Antes del lanzamiento de los NFT, algunos predijeron que el «gran anuncio» de Trump podría ser quién será su próximo compañero de campaña de cara a las elecciones, o hacer un anuncio explosivo para presentarse a la Casa Blanca en 2024 como independiente.
En cambio, Trump reveló que se ha pasado al juego NFT e instó a sus seguidores a comprar sus Trump Digital Trading Cards, que describió como «muy parecido a una tarjeta de béisbol, pero espero que mucho más emocionante.»
«Sería un gran regalo de Navidad. No esperen. Se acabarán, creo, muy rápido», escribió Trump en Truth Social. El dinero de la venta de las NFT no se utilizará para la campaña presidencial de Trump en 2024, según el sitio web de Donald Trump Digital Trading Card. «Estas Digital Trading Cards no son política y no tienen nada que ver con ninguna campaña política», decía.
Habrá que ver si es cierto.