Las 7 criptomonedas con más futuro en 2024

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir en 2024? Aunque todos se preguntan...

Cronología de la quiebra de FTX: todo, por un tuit

Nunca un tuit había salido tan caro. Sí, podría argumentarse que la arrogancia...

Crisis de Binance: ¿Es un exchange seguro y fiable en 2023?

Opiniones de Binance hay de todo tipo, incluida la de Forbes, que destrozó...

¿Es USDT Tether seguro y fiable? [Análisis]

¿El USDT es confiable? Una misma pregunta, y muchas formas de formularla: ¿USDT...

¿Cuál es la criptomoneda china?

Publicado:

Criptomoneda china, yuan digital, criptoyuan, e-CNY, renminbi digital… muchos nombres y una sola definición: la criptomoneda china. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre china y las criptomonedas desde que el gobierno hizo oficial que prohibía las criptomonedas y que, irónicamente, sacaba su propia criptodivisa digital.

China y las criptomonedas: una relación complicada

Justo cuando pensabas que la guerra entre las monedas fuertes (el fiat de toda la vida) y las digitales, como el Bitcoin, no podía ser más interesante, China lanzó en 2022 su Yuan Digital. Aunque el país asiático no va a sustituir completamente su moneda fiduciaria por el Yuan Digital, es demasiado pronto para decirlo, ya que todavía se están haciendo pruebas con los bancos centrales, como el Banco Popular de China, liderando la operación.

Criptomoneda china: ¿Qué es el yuan digital?

Conocido oficialmente como Pago Electrónico de Moneda Digital (DCEP), China quiere sustituir su moneda fiduciaria por la digital para fomentar las transacciones sin efectivo, dando paso a una nueva era para la economía mundial. Al igual que Bitcoin, también se basa en la tecnología blockchain para facilitar y verificar las transacciones, pero a diferencia de Bitcoin, está controlada de forma centralizada por las autoridades reguladoras y respaldada por las reservas de moneda fiduciaria.

Criptomoneda china: ¿Qué es el e-CNY?

La criptomoneda china es, efectivamente, una forma de que el banco central digitalice los billetes y monedas en circulación. El mercado chino ya está muy avanzado en los pagos sin efectivo. El yuan digital sería una forma de acelerar ese proceso.

Es de curso legal en China y no se pagan intereses por él.

«El uso del efectivo está disminuyendo. Con el tiempo, el efectivo será sustituido por algo en formato digital. Ese es uno de los grandes impulsores de esto», dijo a la CNBC Yan Xiao, jefe de proyecto de comercio digital en el Foro Económico Mundial.

¿Por qué se introdujo la criptomoneda china?

Fan Yifei, vicegobernador del Banco Popular de China, dijo el año pasado que existe una «necesidad urgente de digitalizar el dinero en efectivo y las monedas», ya que producirlos y almacenarlos actualmente es caro. En un artículo publicado en la publicación estatal Yicai Global, Fan dijo que el dinero en efectivo y las monedas no son fáciles de usar, son fáciles de falsificar y, debido a su anonimato, podrían utilizarse para fines ilícitos.

Banco central de china: app movil

China lanzó la nueva aplicación de yuanes digitales para iOS y Android en las tiendas de aplicaciones nacionales en abril de 2022 (aunque el Gobierno ya lanzó una prueba piloto en enero). La aplicación, que ya está disponible para los usuarios de 23 ciudades de China, permitirá a millones de usuarios utilizar el e-CNY registrándose a través de una serie de bancos comerciales.

WeChat, propiedad de Tencent, anunció que empezaría a desplegar el e-CNY como opción de pago en su plataforma, introduciendo aún más la moneda digital a más de 1.200 millones de usuarios.

A diferencia de las criptomonedas, como el Bitcoin (BTC-USD), el yuan digital no es una moneda alternativa, las transacciones no son completamente anónimas.

China pretende que su criptomoneda se utilice como moneda de curso legal. Como tal, la moneda digital en China competirá directamente con los negocios que dependen de los sistemas de pago por móvil.

banco central china criptomonedas

¿Cómo afecta la criptomoneda china al Bitcoin?

China tiene una relación poco clara con la popular criptomoneda Bitcoin. China sigue representando más de la mitad de la minería de Bitcoin, pero recientemente el gobierno ha llevado a cabo una represión en el centro minero de China, Mongolia Interior.

La razón aducida fue la preocupación por el clima, ya que la minería de bitcoin requiere enormes cantidades de energía para hacer funcionar los circuitos integrados de aplicación específica (ASIC), ordenadores que resuelven complejos problemas matemáticos criptográficos que forman parte del proceso de verificación en la cadena de bloques.

Incluso antes de esto, las ofertas iniciales de monedas (ICO) para muchas criptodivisas, como Ethereum, también fueron prohibidas. Esto lleva a muchos a creer que la segunda economía más grande del mundo está avanzando hacia la prohibición total de las criptodivisas.

¿Por qué China quiere prohibir el Bitcoin?

La razón es sencilla. China no tiene ningún control sobre el Bitcoin, ya que su naturaleza descentralizada proporciona al portador de la moneda el anonimato. Esto ha suscitado una gran preocupación entre el partido comunista, porque significa que el comercio de Bitcoin puede ocultar el lavado de dinero y patrocinar actividades delictivas contra el Estado.

El lanzamiento de una criptomoneda china no es sólo una forma de contrarrestar el crecimiento de Bitcoin. El yuan digital aporta muchas ventajas al gobierno chino en lugar de emitir su moneda fiduciaria, ya que el dinero en efectivo es difícil de rastrear y puede ser falsificado. La naturaleza digital de la moneda permite al gobierno seguir el rastro del dinero y evitar los esfuerzos de falsificación de los delincuentes financieros. Pero, ¿no da esto al gobierno chino derechos indebidos para controlar todas las transacciones financieras? Sí, pero el gobierno ha asegurado que el anonimato de los portadores permanecerá intacto mientras no cometan ningún delito financiero.

China ya prohibió las criptomonedas en 2021

A finales de septiembre de 2021, el Banco Popular de China (PBOC) prohibió todas las transacciones de criptodivisas. El PBOC citó el papel de las criptodivisas en la facilitación de la delincuencia financiera, así como el creciente riesgo para el sistema financiero de China debido a su naturaleza altamente especulativa. Sin embargo, otra posible razón detrás de la prohibición de las criptomonedas es un intento de combatir la fuga de capitales de China. Y de favorecer la criptomoneda china, por supuesto. Antes, China ya prohibió la minería de criptomonedas.

En China no están prohibidas las criptmonedas, sólo las transacciones de criptomonedas son ilegales en China

Según la plataforma de datos Chainalysis Blockchain, más de 50.000 millones de dólares en criptodivisas salieron de las cuentas de Asia Oriental hacia zonas fuera de la región entre 2019 y 2020. Dado que China tiene una presencia desmesurada en los intercambios de criptodivisas de Asia Oriental, el personal de Chainalysis cree que gran parte de esta salida neta de criptodivisas fue en realidad una fuga de capitales de China. Aunque Chainalysis no tiene una cifra definitiva de cuánto capital huyó de China entre 2019 y 2020, estiman que podría ser de hasta 50.000 millones de dólares.

China pone un límite anual de 50.000 dólares para la compra de divisas como parte de sus ya estrictos controles de capital. Por ello, la fuga de capitales facilitada por las criptomonedas es especialmente notable.

china y las criptomonedas
Cada vez más establecimientos chinos aceptan el yuan digital

Anteriormente, los ricos de China sorteaban los controles de capital mediante la compra de bienes inmuebles en el extranjero, la facturación creativa para el comercio internacional e incluso la coacción a sus empleados para que transfirieran dinero a cuentas bancarias en el extranjero.

Con el Bitcoin, los residentes en China han podido adquirir activos extranjeros más fácilmente, libres del escrutinio de las autoridades chinas. Dada la naturaleza descentralizada de Bitcoin y de muchas otras criptomonedas basadas en la cadena de bloques, pueden utilizarse para eludir los controles de capital con mucha más facilidad que un cambio de divisas convencional que utilice el sistema bancario.

A pesar de los estrictos controles de capital en vigor, las autoridades chinas siempre han desconfiado de la fuga de capitales. La eficacia de estos controles de capital es algo discutible, ya que algunos comentaristas sostienen que la fuga de capitales creció significativamente entre 2009 y 2018.

Mientras tanto, en 2017, el PBOC prohibió las operaciones de los intercambios de criptodivisas dentro de China. (La prohibición de 2017 no llegó a prohibir la propiedad o la minería de criptodivisas, que la prohibición de 2021 finalmente prohíbe). Aunque China no citó la fuga de capitales como una razón para sus restricciones a la criptodivisa en 2017, las autoridades chinas impusieron restricciones adicionales a las inversiones en el extranjero de las empresas chinas ese mismo año.

Comprar criptomonedas en China

En cierto modo, las restricciones de 2017 sobre los intercambios de criptodivisas en China pueden verse como el presagio del posterior endurecimiento de las inversiones en el exterior de las empresas chinas ese año.

Chainalysis también señala que gran parte de la fuga de capitales fuera de Asia Oriental es facilitada por la stablecoin, Tether (USDT), una criptodivisa teóricamente vinculada al valor del dólar estadounidense (USD). Tether se hizo más popular en 2017 tras las restricciones del PBOC a los intercambios de criptomonedas en China.

China y la prohibición de las criptos

El comercio de Bitcoin por Tether ya era ilegal por la prohibición del PBOC en 2017 sobre los intercambios de criptodivisas, pero todavía era posible para los comerciantes chinos de criptodivisas adquirir Tether a partir de un comercio discreto con corredores de bolsa o mediante el uso de cuentas bancarias extranjeras.

Según el antiguo director de investigación de Grayscale, Philip Bonello, Tether es especialmente popular en China porque su valor es estable al estar hipotéticamente vinculado al dólar estadounidense, lo que facilita el cambio a la moneda fíat que elija el usuario.

criptomoneda china precio comprar

La amenaza de la fuga de capitales sigue siendo una prioridad para el PBOC mientras la economía china se recupera de la pandemia del COVID-19, especialmente cuando China lanza su campaña de «prosperidad común». El ex asesor del PBOC, Li Daokui, ha advertido de que la recuperación económica relativamente rápida de EE.UU. podría alimentar una mayor fuga de capitales, ya que los residentes chinos podrían inclinarse a comprar activos en EE.UU. para obtener una mayor seguridad financiera.

Además, el impulso de la prosperidad común hace hincapié en un enfoque más estatista de la gestión de la economía china, así como en una estrategia económica más orientada al interior. Cabe destacar que la prohibición de las transacciones de criptodivisas se produjo sólo un mes después del anuncio del programa de prosperidad común.

Esta prohibición de las criptodivisas también puede haber sido introducida para restringir las inversiones en el exterior y, en cambio, animar a los ricos de China a aceptar mayores impuestos sobre la renta y a contribuir con su riqueza en el país.

En conjunto, hay pruebas sólidas que sugieren que declarar ilegales y prohibir las criptomonedas fue una respuesta al eterno problema de la fuga de capitales de China. Dado que ya se producía una gran cantidad de fuga de capitales a través de los intercambios de criptodivisas, el PBOC habrá sido consciente de que la criptodivisa estaba exacerbando el problema crónico de la fuga de capitales en China.

Con el programa de prosperidad común, China pretende frenar la fuga de capitales y fomentar la circulación interna de la riqueza de la población. Los intentos de China de redistribuir la riqueza serían mucho más difíciles de llevar a cabo si los ricos eludieran los ya estrictos controles de capital de China a través de los intercambios de criptodivisas en el extranjero y adquirieran activos en el exterior.

Sin embargo, a pesar del imperativo político, una prohibición tan estricta de las transacciones de criptodivisas será muy difícil de aplicar. La fuga de capitales, posibilitada por las transacciones de criptodivisas, es probable que continúe. El tiempo dirá la gravedad del impacto económico final.

china criptomoneda

Criptomonedas en China: ¿qué está pasando?

Una gran parte de la población china ya ha adoptado opciones de pago sin efectivo como WeChat pay y Alipay. El yuan digital puede integrarse con estos sistemas preexistentes, lo que permitirá una rápida adopción masiva por parte del público. Incluso anima a la población rural de China, que tiene un acceso limitado a los servicios bancarios, a participar en la economía, ya que las monedas digitales son mucho más versátiles.

Las aplicaciones descentralizadas de Ethereum (DAPPs) son un testimonio de este hecho, ya que proporcionan servicios bancarios en su blockchain a usuarios que ni siquiera tienen cuentas bancarias.

Del mismo modo, a nivel internacional, China pretende convertir el yuan en la principal moneda de intercambio debido a las incertidumbres que rodean a la estabilidad del dólar estadounidense, la actual moneda de intercambio preferida a escala internacional. La introducción del yuan digital por parte de China pretende atraer a muchos comerciantes internacionales debido a su facilidad de uso, el ahorro de tiempo y la ausencia de requisitos de divisas de terceros. El criptoyuan podría tener mucho futuro por delante.

¿Cómo será el futuro de la criptomoneda del gobierno chino?

Es demasiado pronto para saber cómo se verá afectado el precio del Bitcoin, ya que depende del éxito en la adopción del Yuan Digital. Si la moneda gana tracción, muchos otros países podrían seguir su ejemplo e introducir sus monedas, dando paso a una era de monedas digitales de bancos centrales (CBDC).

Y, al igual que China, puede que pronto empiecen a introducir políticas para prohibir o limitar el uso de las criptomonedas. Por el momento, tendremos que esperar y ver cómo se comporta el yuan digital a nivel nacional frente a los métodos de pago locales basados en tokens antes de decir con certeza qué le depara el futuro a Bitcoin.

Puntúa este post

Artículos recientes

El precio del Bitcoin hoy: ¡Descubre su valor actual!

Bienvenidos a nuestro blog sobre inversiones. Hoy vamos a adentrarnos en el fascinante mundo...

Todo lo que necesitas saber sobre la criptomoneda USDT

Bienvenidos a nuestro blog sobre inversiones. En el artículo de hoy hablaremos sobre USDT,...

Guía paso a paso para invertir un audio y obtener un efecto asombroso

Bienvenidos al blog de inversiones, donde exploramos diversas formas de invertir en diferentes activos....

Invierte en Acciones desde la App BBVA: Guía Paso a Paso

Bienvenido a nuestro blog sobre inversiones. Hoy hablaremos de una forma accesible y moderna...

Oportunidades de inversión para jóvenes: ¿En qué puedo invertir mi dinero?

Bienvenidos a nuestro blog sobre inversiones. En este artículo, exploraremos las oportunidades de inversión...

Relacionado

Invierte en Acciones desde la App BBVA: Guía Paso a Paso

Bienvenido a nuestro blog sobre inversiones. Hoy hablaremos de una forma accesible y moderna...

Guía paso a paso: Cómo invertir en bolsa desde cero

Bienvenidos a nuestro blog sobre inversiones. En este artículo, vamos a hablar sobre cómo...

Guía de estudio para invertir en bolsa: pasos esenciales

Bienvenidos a nuestro blog sobre inversiones. En el mundo de las finanzas, la inversión...