Visto lo visto, el criptoinvierno se rpesenta más duro de lo esperado. Y a golpe de realidad por día. Si ayer el protagonista era FTX, hoy lo es BlockFi. Y la recesión, oficialmente, ni ha empezado todavía, y el sector cripto está mostrando una debilidad y falta de confianza inusitada. El criptoprestamista BlockFi ha suspendido las operaciones tras el colapso del criptointercambio FTX. La compañía anunció en Twitter que había suspendido los retiros y las operaciones comerciales normales debido a la falta de claridad sobre el estado actual de FTX.
(Relacionado: FTX anuncia que ha sido hackeada por vaalor de cientos de millones de dólares)
BlockFi suspende retiros: ¿ahora qué?
«Estamos conmocionados y consternados por las noticias sobre FTX y Alameda», dijo BlockFi el jueves por la noche en su cuenta de Twitter, convirtiéndose en la última víctima de la repentina caída de FTX por parte de Sam Bankman-Fried. Alameda Research es una filial comercial también controlada por Bankman-Fried.
BlockFi, que actualmente se encuentra en problemas financieros, ha llegado a tener un valor de $ 3.000 millones. La compañía recurrió a Twitter para decir que la actividad en la plataforma estará limitada por el momento y que los retiros para los clientes se suspenderán «según lo permitido por nuestros términos».
BlockFi no ha anunciado cuándo restaurará el servicio
Sin embargo, el prestamista criptográfico anunció a través de Twitter que los depósitos ACH y las «transacciones electrónicas programadas para el 11/11 no se procesarán hasta el 14/11».
En julio, el criptoprestamista en apuros sufrió una crisis de liquidez después de que una fuerte caída en los precios de las criptos pillará desprevenidos a muchos prestamistas y exchanges. El criptoprestamista había negociado un acuerdo de $680 millones con FTX.US, que incluía una línea de crédito renovable de $400 millones y una opción para que FTX comprara BlockFi.
Mientras que en junio, el criptoprestamista buscó recaudar fondos a una valoración reducida de alrededor de 1.000 millones de dólares, una disminución de 2.000 millones de dólares desde su valoración inicial de 3.000 millones de dólares en marzo de 2021.
Los prestamistas criptográficos tuvieron un mal año debido a la recesión en el mercado criptográfico. Además, el colapso de la stablecoin TerraUSD (rival de USDT) en mayo fue un catalizador que provocó el efecto dominó. Esto condujo a la implosión de otros criptoprestamistas como Celsius Networks y el fondo de cobertura Three Arrows Capital.
Crypto.com y Solana, afectadas por la caída de FTX
FTX experimentó una caída repentina esta semana después de que el intercambio de cifrado se vio abrumado con las solicitudes de retiro de los clientes durante el fin de semana.
Según el Wall Street Journal, la crisis financiera de FTX llevó a la compañía casi a la insolvencia, ya que prestó miles de millones de dólares en activos a clientes para financiar las apuestas comerciales riesgosas de Alameda. Esto preparó el escenario para la implosión de FTX.
Además, la caída de FTX también ha afectado a otras grandes criptoempresas, como Crypto.com, que ha suspendido los depósitos y retiros de dos monedas estables, USDC y USDT en la cadena de bloques de Solana el miércoles.
Bankman-Fried informó a los inversionistas que el intercambio de criptomonedas tendría que declararse en bancarrota si no lograba asegurar una inyección de efectivo, según Bloomberg, que recibió esta información de alguien con conocimiento directo del asunto. Bankman-Fried, que llegó a tener un valor de $ 26 mil millones, también les informó que su intercambio de cifrado enfrentaba un déficit de hasta $ 8 mil millones y necesitaba $ 4 mil millones para mantenerse solvente.
Bankman-Fried, hasta hace poco, había comprado criptoempresas en apuros debido a una crisis crediticia provocada por el colapso repentino de las criptomonedas Luna y UST o TerraUSD. FTX ahora tiene la misión de recaudar fondos de rescate en forma de deuda, capital o una combinación de ambos, dijo a Bloomberg la persona familiarizada con el asunto.