Actualización del 8 de noviembre: CZ, CEO de Binance, ha anunciado su intención de comprar el exchange FTX para luego echarse atrás un día después y decidir que Binance no adquirirá FTX, provocando con ello una sacudida en el precio de Bitcoin, bajándolo hasta los 15.000 dólares.
*****
No es broma cuando decimos que Sam Bankman-Fried se encuentra actualmente en todos los debates de la industria de las criptomonedas. Después de haber causado sensación en torno a la regulación, el CEO del exchange FTX atraviesa sus horas más difíciles. Los rumores de insolvencia han hecho que el máximo responsable del intercambio de criptomonedas número 1 del mundo, Binance, haya tomado medidas al respecto.
Binance vs FTX, ¿relación rota?
Binance y FTX son dos gigantes del ecosistema criptográfico. Si hasta ahora se respiraba paz, armonía y cohesión entre los dos exchanges, las cosas están a punto de cambiar. Tras los rumores de insolvencia de FTX y Alameda Research (empresas de Sam Bankman-Fried), Binance ha decidido cortar los lazos. Tal y como anunció por Twitter su CEO, CZ,. Binance está en proceso de liquidar sus tenencias restantes de FTT.
(Relacionado: Cronología de la quiebra de FTX: todo, por un tuit)
Tras la crisis de Luna, el gigante de las criptomonedas, Binance, ha decidido limitar las pérdidas y vender todos sus activos de FTX. Como lo estás leyendo: el 6 de noviembre, el intercambio más grande del mundo anunció que iba a deshacerse de todas las reservas de FTT disponibles en sus registros. Existen pocos anuncios capaces de generar más miedo, incertidumbre y FUD que este.
Como resultado, Binance pondrá a la venta $ 529 millones del token FTX nativo en los próximos meses. Aunque las cosas pueden parecer sencillas a primera vista, esta afirmación ha hecho correr mucha tinta y saliva en ambas comunidades. Si los clientes de Binance están encantados, ciertamente no ocurre lo mismo en el lado de FTX.
Binance vs FTX: “Todos salimos perdiendo”
Según afirma CZ, esta decisión no es fácil para nadie, ya que su plataforma de intercambio fomenta las colaboraciones entre los jugadores del sector. Agrega que la liquidación de su reserva de FTT no es en modo alguno un acto dirigido contra un competidor. Están en el mismo barco, y un proyecto fallido perjudica a todos.
En su anuncio del domingo por la noche, el CEO de Binance confirmó que no apoyará a las personas «que juegan un doble juego». Para él, es imposible que apoye a una persona que presiona a otros jugadores del sector a sus espaldas. CZ también recurrió a Twitter para anunciar públicamente que la liquidación no es una táctica para disparar el valor de FTX. En respuesta al último movimiento de CZ, el CEO de Alameda tuiteó que la situación financiera de su empresa comercial era más fuerte. También hizo una oferta de compra al responder a la publicación del CEO de Binance.
¿Qué ha pasado con FTX?
El CEO de FTX, Bankman-Fried, lanzó una propuesta, el 19 de octubre, que se volvió un tanto controvertida. El joven presentó un modelo para la supervisión regulatoria y los estándares de la industria en el área de los activos digitales.
Según los críticos, la propuesta de Bankman-Fried para establecer estándares de la industria amenaza de forma directa el espíritu de las finanzas descentralizadas y amenaza a los principales equipos y plataformas de DeFi en el espacio. Sin embargo, Bankman-Fried dio un paso atrás para reconsiderar su postura sobre la regulación de DeFi.
Los fondos en poder de Binance se recibieron de FTX el año pasado como parte de su salida de una participación en la empresa, que tenía desde 2019. FTX compró la participación de Binance en la compañía con una combinación de $ 21 mil millones de FTT y la moneda estable nativa del intercambio de Binance, BUSD, según CZ.
FTT cayó un 9,5% durante el último día a $23,03 desde $25,55, según CoinGecko. Los datos de Etherscan mostraron que 22 999 999 FTT, con un valor de $ 584 millones en ese momento, se transfirieron de una billetera al intercambio de Binance el sábado. Mientras que CoinGecko dijo que la cantidad es equivalente al 17% del suministro circulante de FTT.
CZ confirmó que el monto era una transferencia de fondos, que es parte de la decisión de Binance de liquidar su posición en FTT.