Binance y FTX han provocado una de las mayores sacudidas del mercado de criptoactivos de la historia reciente. No es de extrañar que «cómo hacer un short de FTX» se haya convertido en una de las búsquedas más activas en las últimas 24 horas, junto con cómo shortear SOLANA.
Binance y FTX derrumban el bitcoin y las altcoins
El criptomercado experimentó ayer otra caída de las que se recuerdan después de la marcha atrás de la adquisición de FTX por parte de Binance. Bitcoin cayó un 15% a $15,987 el miércoles, situándolo a niveles de noviembre de 2020, y muy lejos ya de los 20.000 dólares en los que se encontraba Bitcoin hace apenas unos días. Los analistas estiman que la caída continuará hasta los 14.000 dólares y, con ella, previsiblemente la bajada de precio del resto de criptomonedas o altcoins.
El token nativo de FTX, FTT, se derrumbó ayer más del 40%. Mientras que Solana bajó un 46%. La cadena de bloques de Solana está asociada tanto con FTX como con Alameda Research, la casa de comercio de criptomonedas de Bankman-Fried.
(Relacionado: BlockFi suspende retiros tras la crisis de FTX: ¿será a siguiente en caer?)
El sentimiento del mercado causado por el drama FTX-Binance mostró un fenómeno similar entre los comerciantes cuando Celsius Networks colapsó hace unos meses, dejando a varios inversores en bancarrota.
Binance vs FTX: el exchange congela retiros de dinero
Los clientes no han podido recuperar activos desde que FTX detuvo algunos retiros a principios de semana, similar al fracaso de las criptoempresas Celsius y Voyager, que vio miles de millones de dinero de los clientes varados en procedimientos de bancarrota.
Los problemas relacionados con FTX comenzaron después de que el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), planeara vender todos sus tokens FTT el 6 de noviembre. Siguiendo su movimiento, el precio de FTT cayó un 15% a $18 en Singapur.
Antes de la caída, la casa comercial Bankman-Fried, Alameda Research, ofreció comprar todos los tokens FTT de Binance a $22.
La oferta se produjo después de que CZ ofreciera el domingo vender la participación de aproximadamente USD 530 millones de FTT a la empresa de criptomonedas.
CZ negó las afirmaciones de que la venta de tokens FTT fue un «movimiento contra un competidor», pero sus últimos tweets insinuaron que no estaba contento con FTX.
CZ y Bankman-Fried se han visto envueltos en una discusión en curso en Twitter sobre temas que van desde el cabildeo de los políticos estadounidenses hasta las denuncias de tratos de alto perfil en los últimos meses. Binance ha anunciado que «no perseguirá la posible adquisición de FTX»
Binance en Twitter anunció que el intercambio de cifrado terminaría con los planes de adquisición porque, entre otras razones, FTX administró mal los fondos de los clientes.
El primer inversor en financiar FTX fue Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo.
«Como resultado de la debida diligencia de la compañía, así como de los últimos informes de noticias sobre la mala gestión de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de las agencias estadounidenses, hemos decidido no continuar con la posible adquisición de FTX.com», tuiteó Binance.
Antes de la cancelación, Binance había planeado ayudar a los clientes del intercambio de cifrado con sede en EE. UU. a proporcionar liquidez. Sin embargo, la compañía dijo que los problemas que preocupan a FTX están «fuera de nuestro control o de nuestra capacidad para ayudar».
Un usuario de Twitter respondió al tuit de Binance diciendo: «¡Eso es realmente fácil! Si intentas sumar 2+2 y eso es igual a -5, entonces hay un problema que nadie puede solucionar», refiriéndose a los problemas financieros que rodean a FTX.
¿Posible quiebra de FTX?
Binance no proporcionó información detallada sobre los problemas que preocupan a FTX. Sin embargo, los informes de noticias afirmaron que el intercambio de cifrado podría haber descubierto una profunda discrepancia entre los pasivos y los activos de FTX, que ascendía a más de $ 6 mil millones.
Además, el director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, advirtió a los inversores que el intercambio de criptomonedas tendría que declararse en quiebra si no lograba asegurar una inyección de efectivo, según Bloomberg, que recibió esta información de una persona con conocimiento directo del caso.
Bankman-Fried, que llegó a tener en sus mejores momentos un valor de $ 26 mil millones, también les informó que su intercambio de cifrado enfrentaba un déficit de hasta $ 8 mil millones y necesitaba $ 4 mil millones para mantenerse solvente.
El director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, había comprado hasta hace poco negocios criptográficos en apuros debido a una crisis crediticia causada por el colapso repentino de las criptomonedas Luna y UST o TerraUSD.
FTX ahora tiene la misión de recaudar fondos de rescate en forma de deuda, capital o una combinación de ambos, dijo a Bloomberg una persona familiarizada con el asunto.
Enfrentando un desafío legal
La implosión repentina de FTX esta semana también ha sido investigada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el Departamento de Justicia, según ha informado The Wall Street Journal (WSJ).
La SEC investigará a FTX por violar las leyes de protección de los inversores civiles, mientras que el Departamento de Justicia investigará las infracciones penales.
Mientras tanto, el brazo estadounidense del intercambio de cifrado, FTX.US, ha sido investigado por la SEC durante meses, ya que creen que algunos de los tokens de cifrado enumerados por el intercambio pueden estar incluidos en los valores, que supuestamente tenían que estar registrados bajo la ley de los EE. UU. con la SEC antes de ser vendido a los inversores.