Las 7 criptomonedas con más futuro en 2024

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir en 2024? Aunque todos se preguntan...

Cronología de la quiebra de FTX: todo, por un tuit

Nunca un tuit había salido tan caro. Sí, podría argumentarse que la arrogancia...

Crisis de Binance: ¿Es un exchange seguro y fiable en 2023?

Opiniones de Binance hay de todo tipo, incluida la de Forbes, que destrozó...

¿Es USDT Tether seguro y fiable? [Análisis]

¿El USDT es confiable? Una misma pregunta, y muchas formas de formularla: ¿USDT...

Top 10 noticias sobre criptomonedas de 2022

Publicado:

Quiebra de Celsius, retorno del BTC a los 20.000 dólares, el desplome de FTX… Este 2022 que se nos acaba nos ha dejado un buen puñado de noticias sobre criptomonedas que han sido muy controvertidas, polémicas y sorprendentes.

2022: noticias más importantes del mundo de las criptomonedas

2022 ha sido un año de película. Literalmente. Ya está confirmado que la historia de FTX tendrá, al menos, una película y una serie. No es para menos.

SBF, el ex director ejecutivo de FTX, era la segunda persona más rica del mundo de las criptomonedas en febrero de este año con una fortuna valorada en 32000 millones de dólares. Tras su arresto en diciembre por 8 cargos diferentes, SBF perdió todo su dinero y está a la espera de juicio en los Estados Unidos. En general, el criptomercado ha vivido un viaje muy salvaje este año, fruto de la resaca del bullmarket de 2021. A continuación, en CriptoDeFi, echamos un vistazo a las 10 criptonoticias más locas que tuvieron lugar en el criptoverso en 2022.

1. Las criptomonedas se han dado de bruces con la subida de las tasas de interés en 2022

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Para controlar la inflación, la FED ha elevado las tasas de interés este año hasta un punto que superó las expectativas de todos los analistas. Tras varias subidas mayúsculas (a razón de una por trimestre), la Reserva Federal ya ha adelantado que muy probablemente continuarán cono esta política de encarecer el precio del dinero durante 2023.

En resumidas cuentas, esto ha provocado que los inversores (no sólo del mundo cripto) se lo hayan pensado dos veces antes de invertir: lo mejor ahora, dicen, es estar líquido. Es decir, tener dinero contante y sonante en el banco a la espera del gran desplome bursátil (y cripto). ¿Por qué invertir ahora si lo más probable es que todo baje de precio?

Top 10 mayores estafas y hackeos de criptomonedas de 2022

2. El Bitcoin bajó de los 20,000 dólares

que hara bitcoin en 2023

Este año ha sido desastroso para Bitcoin y sus inversores. Por primera vez desde 2020, Bitcoin ha caído por debajo de los USD 20 000.

El colapso de Bitcoin ha impactado a toda la industria de las criptomonedas. Ethereum cotizaba justo por encima de los 1.000 USD a finales de junio. Al mismo tiempo, las altcoins Solana y Polkadot cotizaban un 90% por debajo de sus máximos históricos de 2021. ¿Qué hará Bitcoin en 2023?

3. Crisis en Binance: los clientes retiran más de 6.000 millones de dólares

que tan confiable es binance

Binance, el intercambio de criptomonedas más grande, fue puesto bajo escrutinio a finales de 2022 tras el colapso de FTX. Si el tercer exchange más importante del mundo había quebrado, ¿cómo de seguro es Binance y quién nos garantiza que la bolsa de criptomonedas china no podría experimentar idéntico destino?

En diciembre, Binance se enfrentó a una crisis de reservas tras perder más de seis mil millones de dólares en solo 72 horas cuando los inversores retiraron sus fondos de la plataforma. A la luz de esto, los tokens BNB nativos de la plataforma experimentaron una fuerte caída en el precio, lo que generó temores de una crisis de liquidez.

En un esfuerzo por calmar las aguas, Binance contrató la firma de contabilidad francesa Mazars para realizar una auditoría de prueba de reserva en sus tenencias de criptomonedas. A pesar de que la auditoría fue bastante favorable, no pocos escépticos aseguraron que no tiene ningún sentido realizar auditorías en empresas de criptomonedas. La propia Mazars pareció convencida de dicho argumento y, a los pocos días, Mazars retiró de su página web la auditoría a Binance.

4. Colapso de FTX

Una vez que la principal bolsa de valores del mundo, FTX fue un imperio de mil millones de dólares creado por Sam Bankman-Fried. Se declaró en quiebra el 11 de noviembre en Estados Unidos

Según informes de noviembre, la empresa comercial hermana de FTX, Alameda Research, tenía una parte importante de su cartera en FTT, el token nativo de la bolsa. En poco tiempo, el precio de FTT cayó de 22 USD a solo 1 USD, lo que provocó un problema mayúsculo de solvencia para FTX.

5. Arresto de Sam Bankman-Fried

El 12 de diciembre, el ex director ejecutivo de FTX fue arrestado en las Bahamas por fraude y lavado de dinero. Pocos días después, fue puesto en libertad condicional tras pagar una fianza de 250 millones de euros. SBF se enfrenta a 8 cargos penales en total. SBF era conocido por ser uno de los mejores directores ejecutivos del mundo de las criptomonedas. Sus organizaciones benéficas habían donado millones a los medios de comunicación, ONG y el Partido Demócrata en los Estados Unidos.

6. Caída de la moneda estable TerraUSD y desaparición de Luna

Siempre se suponía que TerraUSD (UST) estaría en 1 USD, porque era una moneda estable. Tras la fuerte venta de UST del 7 de mayo,la stablecoin perdió su paridad con el dólar. Y hasta hoy.

Terra usaba un algoritmo para mantener el UST vinculado al dólar en lugar de mantener reservas en dólares (como supuestamente hacen BUSD y USDT). El funcionamiento de esta stablecoin algorítmica era simple: si el UST caía por debajo de $1, este software acuñaba y vendía cantidades modestas de su token hermano, luna, para mantener su valor.

Pero el algoritmo no podía ni olerse lo que estaba por venir después de que el CEO de Terra, Do Kwon, alardease de stablecoin en Twitter: hubo tantas retiradas de dinero que en pocos días el precio de Luna cayó desde un máximo histórico de $119,51 a cero. Poco después se fundó Terra Luna Classic.

7. Celsius Network deja de operar como banco

Citando el motivo de las «condiciones difíciles del mercado», Celsius Network (una especie de banco cripto que ofrecía unas rentabilidades anuales ridículamente buenas a sus clientes) congeló las retiradas de dinero de sus clientes cuando Bitcoin se hundió por debajo de la marca de USD 23,000.

El 13 de junio de 2022, Celsius anunció que había suspendido todas las retiradas, swaps y transferencias de cuentas. Tomaron esta decisión en respuesta a las «condiciones extremas del mercado». La suspensión de retiros, canjes y transferencias, fue una reacción a la volatilidad en el espacio cripto; sin embargo, resultó en aún más volatilidad, ya que el token Cel cayó 70% en la hora siguiente al anuncio.

Finalmente, Celsius anunció su quiebra, dejando a miles de inversores con sus ahorros desaparecidos y perdidos para siempre.

8. Quiebra de Three Arrows Capital

que paso con three arrows

El fondo de cobertura, Three Arrows Capital, vio su fin este año. Esta empresa de criptomonedas, también conocida como «3AC», fue clausurada por un tribunal el 27 de junio después de incumplir con un préstamo de bitcoin del prestamista Voyager Digital a mediados de mes.

Poco después, Voyager se declaró en bancarrota y la firma de préstamos criptográficos Genesis está ahora mismo ahogada en deudas y préstamos, con una previsible muerte también a la vista.

9. Axie Infinity, hackeado

juegos nft mas rentables gratis

En marzo de este año, Ronin, la red blockchain que ejecuta el popular criptojuego de tokens no fungibles (NFT) Axie Infinity, fue hackeada por 625 millones de dólares. El hacker se llevó 173.600 Ether y 25,5 millones de USD Coin USDC del puente Ronin del juego NFT en dos transacciones.

Cuando el grupo Lazarus comenzó su ataque, cinco de las nueve claves privadas del puente entre cadenas de la red Ronin fueron pirateadas. Con ellas, autorizaron dos retiradas por un total de 25,5 millones de USDC y 173.600 ETH.

Según el grupo Ronin, los problemas de Axie Infinity comenzaron en noviembre de 2021, cuando su base de usuarios se había expandido a un tamaño insostenible. En consecuencia, las normas de seguridad de la corporación tuvieron que relajarse para satisfacer la demanda de los clientes. Una vez completada la fase inicial de rápido desarrollo, la empresa redujo sus procedimientos de seguridad.

10. Los anuncios del descanso de la Super Bowl 2022 estuvieron dominados por potencias criptográficas

Tras el ciclo alcista de Bitcoin en 2021, las principales plataformas criptográficas se asociaron con todo tipo de deportes y espectáculos (incluso el mismísimo Eminem ha promocionado un NFT). En la Super Bowl de 2022, un código QR rebotó en una pantalla durante 60 segundos en un anuncio de Coinbase, y la compañía entregó $15 en bitcoins para atraer a los espectadores a su sitio web.

LeBron James y Crypto.com se unieron, mientras que Larry David y FTX se burlaron de los detractores de las criptomonedas en su anuncio «Don’t Be Like Larry/Don’t Miss Out». Como hemos podido comprobar, el tiempo le ha dado la razón a Larry David.

5/5 - (4 votos)

Artículos recientes

El precio del Bitcoin hoy: ¡Descubre su valor actual!

Bienvenidos a nuestro blog sobre inversiones. Hoy vamos a adentrarnos en el fascinante mundo...

Todo lo que necesitas saber sobre la criptomoneda USDT

Bienvenidos a nuestro blog sobre inversiones. En el artículo de hoy hablaremos sobre USDT,...

Guía paso a paso para invertir un audio y obtener un efecto asombroso

Bienvenidos al blog de inversiones, donde exploramos diversas formas de invertir en diferentes activos....

Invierte en Acciones desde la App BBVA: Guía Paso a Paso

Bienvenido a nuestro blog sobre inversiones. Hoy hablaremos de una forma accesible y moderna...

Oportunidades de inversión para jóvenes: ¿En qué puedo invertir mi dinero?

Bienvenidos a nuestro blog sobre inversiones. En este artículo, exploraremos las oportunidades de inversión...

Relacionado

Todo lo que necesitas saber sobre la criptomoneda USDT

Bienvenidos a nuestro blog sobre inversiones. En el artículo de hoy hablaremos sobre USDT,...

El funcionamiento del bitcoin: una guía sencilla

Bienvenidos a nuestro blog sobre inversiones. En esta ocasión vamos a adentrarnos en el...

Guía paso a paso: Cómo minar bitcoins con tu PC

Bienvenidos a nuestro blog sobre inversiones, donde exploramos diversas formas de invertir y ganar...